domingo, 17 de enero de 2010

TIM EASTON - Special 20 (1998)



Después de acabar de ver en esta tarde (por fin no lluviosa) de domingo esa gran obra maestra que es "Gran Torino" del gran señor Eastwood (el último director de cine clásico que nos queda). Me apetecía un disco con el que seguir encontrándome conmigo mismo y que me ayudara a reflexionar y profundizar sobre los temas que propone el gran director americano.

Escoger a Dylan o a Mellecamp hubiese sido demasiado obvio y superficial por en exceso predecible. Por ello mi mirada se ha cruzado con esta gran obra de Tim Easton.

Tim Easton proviene de la América más profunda y desértica. Más concretamente de Joshua Tree (en el desierto de Mojave) y tras haber sido durante mucho tiempo músico callejero en ciudades como París y Londres arrastra tras de sí una muy interesante carrera discográfica que comenzó en 1998 y le ha llevado ya a publicar 6 discos en estudio.

La propuesta que os traigo es su debut que injustamente podría recordar al primer Dylan pero bajo mi punto de vista creo que no es adecuada esa comparación ya que mientras que Dylan se valía de la música para darle fuerza a sus palabras Easton hace justo lo contrario, es decir, proporciona fuerza con las palabras a su música.

"Just like home". El álbum se abre con un tema rock bluesero de alto octanaje donde la voz de Easton pasa por un micrófono de armónica. Dylan total.
"Special 20". El tema que da título a esta obra es un tema que nos recuerda más a The Band. De lo mejor del álbum.
"Torture come to mind". Sube la intensidad. Ecos de la E-Street Band para un gran rock. Si tuviese un estribillo adecuado sería un estribillo en potencia. Pero claro está Easton nos cuenta historias y que lo oigamos no nos quiere hacer cantar.
"Troublesome kind". Los banjos y las mandolinas aparecen para una balada country. Eficaz.
"All the pretty girls leave town". Título canalla para un tema al que Tim se enfrenta con su armónica y su guitarra sobre unos sencillos arreglos que dotan al tema de una atmósfera melancólica. Uno de los momentos álgidos.
"Everywhere is somewhere". Sonido muy Wilco. Influencias country muy marcadas para un medio tiempo nuevamente melancólico.
"Help me find my space girl". Sonido R.E.M. pasado por la batidora de las influencias de Easton. Se queda a mitad de camino de muchas cosas.
"Sweet violet". El terreno acústico es donde mejor se defiende y aquí lo vuelve a demostrar al volver a él en un tema muy personal.
"Hey Rosine". Otro tema que me recuerda a The Band.
"Rewind". El cierre lo pone otro tema acústico efectivo y reposado.

MySpace
Spotify: Tim Easton - Special 20



9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí sí que me pillas. Ni la menor idea, y mucho me temo que no sea mi estilo... yo que quería ser el pelota oficial del blog. Bueno, si pones algo de Steel Panther la balanza volverá a equilibrarse jajaj Si al final me tendré que instalar el Spotify y todo.

RTHB dijo...

Ohh, que bueno, has puesto el Rockmap en la cabecera, por cierto, se quien es el autor y lo tengo en twitter, igual se lo comento, seguro que estará encantado. Días atrás hice mención de él en una entrada.

Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Aitor: Steel Panther no, pero a lo mejor aparece algo de Europe dentro de poco...

Perem: Puedes comentárselo. Además me gustaría que me indicases si le molesta porque si es así lo cambiare. La verdad es que me encanta el montaje.

Saludos a los dos.

El rey lagarto dijo...

Pues si Gran Torino es una obra maestra de un genio... De su extensa joyoteca.
El tal Easton no me suena de na, no me acaba, lo veo algo insulso.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran Torino es puro cine de calidad.Por cierto tenemos misma plantilla!!!!.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Pues no somos 3 los de la plantilla de milagro... Mola mucho! jejeje

ROCKLAND dijo...

Ni idea de este tipo. Como siempre en estos casos habrá que investigar su obra.

saludos.

manel dijo...

Le pude conocer cuando tocó aquí en Barcelona. Los promotores son colegas míos y me invitaron a cenar con ellos y TIM. Un tipo encantador y simpático que dió uno de los mejores conciertos acúsitcos que he presenciado en estos últimos años ante una auduencia de apenas treinta personas. Aparte del que citas tengo The Truth About Us.. y , para mí su mejor disco, Break You Mother's Heart. las criticas hablan maravillas de su último disco Porcupìne. Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Rey Lagarto: Pues efectivamente, lo de Eastwood es una joyoteca. El tiempo lo pondrá en su sitio como el más grande.
Al Easton hay que cogerle el punto. Como continuación de la película no me parecía mal.

TSI-NA-PAH: Lo mismo que al Rey. Me juego a los chinos el cambio de la plantilla.

Rey Lagarto: Te la vendo...

Rockland: Es un buen cantautor americano que en terrenos acústicos se defiende como nadie.

manel: Creo que su terreno es ese el acústico. Un lujo conocerlo supongo. Estoy dándole vuelta al resto de su discografía. Estaba enganchado hace tiempo con el disco al que hago la reseña y quiero ir progresando al resto de su obra. De "Porcupine" también he oído maravillas.

Saludos a todos y gracias por la visita.