lunes, 4 de enero de 2010

THE PARLOR MOB - And you were a crow (2008)



Pues para comenzar el año poco a poco y sin mucho sobresalto el primer disco va a ser de una banda no del todo desconocida que poco a poco se va haciendo un hueco entre nuestras favoritas y que esperamos que pronto se decidan a sacar un segundo álbum ya que bajo mi punto de vista junto a The Answer (y quizás The Steepwater Band o The Racounters) son las grandes esperanzas para mantener la llama de la esencia rock de Led Zeppelin.

La carrera de esta banda comienza en 2004 en Red Bank (New Jersey) bajo el nombre de What about Frank? con los mismos componentes que actualmente forman The Parlor Mob. Grabaron un primer álbum titulado "What about Frank?" que presentaba un sonido más progresivo. En 2006 cambian a la denominación actual ya que este recogía mejor la esencia del cambio de sonido (definido por ellos mismos como rock and roll con un giro contemporáneo) que se produjo en esta etapa hacia una orientación más hard rock bluesera en la más pura esencia Zeppelin.
Con el nuevo nombre publican un Ep con Capitol Records que puede descargarse gratuitamente en su página web.
El despegue definitivo se produce en 2007 al firmar la banda con Roadrunner Records y la grabación del disco que hoy os presentamos.
El sonido de la banda está fuertemente influenciado por el rock de los 70 destacando sobre todo la influencia de Led Zeppelin (la voz de Mark Melicia recuerda mucho al estilo de Robert Plant, Jack White y el enorme trabajo de sus guitarristas).
Los doce cortes presentan una banda compacta sin fisuras con una potencia extraordinaria y una buena variedad de estilos.
"Hard Times". Potencia para comenzar. Trallazo en un tema que se va desarrollando a base de riffs de la más pura escuela Beck-Page y donde se demuestra la potencia vocal de Mark Melicia.
"Dead wrong". Si el comienzo es potente la que sigue lo es aún más. Tema conducido a través de un riff principal muy interesante. La sección rítmica le da un contrapunto al tema crudo y visceral que no le resta nada para que el tema sea pegadizo y se te impregne si sigues en pie tras el ladrillazo.
"Everything you're breathing for". Gran tema. Pasajes completamente robados de "Ramble On". La voz es clavada a la de Jack White.
"The Kids". Otro tema lleno de grandes riffs de guitarras directas a la yugular pero esta vez con influencias Sabbath.
"When I was an Orphan". Uno de los cortes más relajados del álbum. Una pequeña obra maestra con guitarras acústicas y tintes épicos. Una gozada.
"Angry young girl". Corte relajado. Una especie de country & western sucio, alucinado y arenoso. Un buen tema para escuchar después de un desengaño.
"Carnival of crows". Vuelve la potencia con un tema con pretensiones de himno.
"Real Hard Headed". Clásico tema de hard rock bluesero cargado y con las válvulas hipersaturadas, de nuevo pantanoso.
"Tide of Tears". En un album como este no podía faltar el broche del blues progresivo. La tentación que todo grupo de blues rock tiene por intentar emular el "Dazed and Confused". En este caso salen airosos en un temazo impresionante que emociona en cada escucha. Os incluyo un vídeo con una versión distinta y más cruda a la que aparece originalmente en el álbum.
"My favourite heart to break". Otro gran acierto. Un riff principal que recuerda mucho a The Black Crowes pero mucho más cargados.
"Bullet". Para ir terminando tenemos un furioso blues. Si la fuerza que tienen en temas como este son capaces de trasladarlo al directo estamos ante una auténtica apisonadora en directo.
"Can't Keep no good boy down". El cierre nos presenta el tema más relajado del disco. De nuevo las guitarras acústicas y la épica toman el protagonismo en un tema adictivo y pegadizo.

Como veredicto final os diré que estamos ante un muy buen álbum de rock que entusiasmará a seguidores de Led Zeppelin, White Stripes... quizás este es el sonido que debían haber adoptado Them Crooked Vultures y habría sido todo un acierto.

En su web podéis registraros y descargar varios temas en directo:
http://www.theparlormob.com
MySpace: http://www.myspace.com/theparlormob
Spotify: The Parlor Mob - And you were a crow



4 comentarios:

Ofersan dijo...

Gran banda, el año pasado giraron como teloneros en europa de Black Berry Smoke, lamentablemente en BCN no tocaron! Un saludo, excelente cronica.
P.D: pasate por mi blog interzonerock.blogspot.com

manel dijo...

Muy buen álbum. Creo que esta primavera girarán por aquí. Giraban con Black Stone Cherry, le ha traicionado el subconsciente a Ofersan, pero no vinieron por aquí con ellos. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buah, pues éste me lo bajé y le tenía muchas ganas porque todo el mundo ha hablado maravillas del disco... pero tengo el PC en la tienda por el virus, y el Mac de mi viejo... pues eso. En fin, a ver si mi ordenador sobrevive y puedo escuchar el disco... y a ver si ellos sobreviven y sacan más trabajos.

Antonio José Márquez dijo...

Ofersan: Gracias por la visita. He añadido tu blog y en breve comenzaré a postear. Tal como indica manel giraron con Black Stone Cherry.
manel: son la gran esperanza blanca junto a The Answer con la diferencia de que The Parlor Mob parece que tienen un directo mucho más contundente y con menos posturitas.
Aitor: a ver si arreglamos ya el ordenador que echamos de menos tus posts. Tanto buscar vídeos guarretes de la televisión italiana no podían traer nada bueno.

Gracias a todos por comentar.
Saludos.