domingo, 20 de diciembre de 2009

ELVIS PRESLEY - From Elvis in Memphis (1969)


Muchas veces nos llevamos pequeñas sorpresas al visitar los quioscos de prensa y esta mañana sin duda me lo he llevado. Entre tanta colección de novela romántica y demás historias me he encontrado una nueva colección que recopila las mejores obras del Rey en formato libro+CD con lo que (y a pesar de tener ya esta obra en varios formatos) no he podido resistirme. Antes de entrar en el tema deciros que cada CD viene presentado en el típico formato de libro+CD y que el libro tiene unas 29 páginas con fotos a color y notas muy interesantes de la obra y que está compuesta por 20 entregas semanales.

Pues lo dicho, el "acontecimiento" me ha obligado a revisitar esta obra. Este es el álbum de 1969 de Elvis (el año en el que se conjuntaron las estrellas para inspirar a los músicos) y por supuesto el Rey no lo fue menos.
Desde 1966 no publicaba nuevos temas debido a que se encontraba más centrado en su carrera como actor y a otras historias pero por fin en este año se atreve a grabar temas nuevos o que no aparecieran en bandas sonoras.
Grabado en los estudios American Sound de Memphis contó con un reparto espectacular de músicos (Reggie Young y Charlie Hodge a las guitarras, Mike Leech y Tom Cogbill al bajo; Bobby Wood al piano; Boby Emmos, teclados; Gene Chrisman, batería y las colaboraciones de la armónica de Ed Hollis, el steel guitar de John Hughey y los metales de The Memphis Horn).
Estilísticamente está dominado por el soul pero también con influencias del country y el blues a lo largo de 12 temas eclipsados por el single "In the Ghetto".

"Wearin' that loved on look". Comienzo con un bonito fraseo blues que deriva en un buen tema soul de los que te suben el ánimo.
"Only the strong survive". R&B del bueno que Elvis cantaba con el sentimiento y la fuerza de dedicárselo a su madre y los consejos que esta le proporcionaba.
"I'll hold you in my heart (till I can hold you in my arms)". Balada country convertida en blues. Elvis toca el piano dándose la entrada dando palmas.
"Long black limousine". Otro tema en la misma onda que el anterior pero con una gran complejidad de arreglos.
"It keeps right on-a-hurtin'". Country sobre un hombre con el corazón roto.
"I'm movin' on". Tema country esta vez convertido al rock. Uno de mis favoritos del Rey.
"Power of my love". Blues sucio y sensual. Uno de los temas más potentes de Elvis.
"Gentle on my mind". Bonito tema soul donde la voz del Rey se vuelve más crooner que nunca.
"After loving you". Una balada country con toques soul. Totalmente marca de la casa.
"True love travels on a gravel road". Balada soul a la que los coros añaden unos matices muy interesantes.
"Any day now". Otro tema muy soul que gana con las escuchas.
"In the ghetto". ¿Para qué voy a decir nada más?

En definitiva. Obviamente no es uno de los álbumes más rockeros de Elvis pero siempres es interesante entrar en todas las facetas de alguien tan grande.



6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No soy para nada experto en Elvis. Has puesto dos temas incuestionables, el segundo no lo conocía... Es brutal

ROCKLAND dijo...

Uhhh, amigo, esto son palabras mayores. Uno de los discos definitivos en la carrera del Rey. Elvis volvía con este disco a reinar por todo lo alto y se dejaba de hacer pelis chorras que no le llevaban a ninguna parte. Aquí Elvis puede con todo ya sea blues, rock, soul, country, crooner, melódico...vamos lo que le daba la gana y todo a un nivel estratosférico.

El más grande para servidor y punto.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Hey Rockland, déjate de pamplinas... El rey soy yo jejeje

Antonio José Márquez dijo...

Rey: El segundo tema tal como dices es brutal. Desconocido pero brutal.
Rockland: pues sí señor sin Elvis la historia sería otra.
Rey: no se ponga usted celoso.

WOOD dijo...

Casi siempre me resulta satisfactorio escuchar a Elvis. El segundo tema tampoco lo controlaba. Abrazo.

Antonio José Márquez dijo...

Wood: me alegra que unos cuantos hayáis descubierto este tema. Me parece imprescindible de una figura que por supuesto es imprescindible en nuestra música.
Gracias por la visita.