jueves, 28 de enero de 2010

STONE THE CROWS - Teenage Licks (1971)



Después de varias días de ausencia por culpa de un maldito virus informático vuelvo a la carga con más música y ganas que nunca.

Para compensaros estos días que el blog ha estado latente (porque nunca ha llegado a estar ausente ya que vosotros os habéis encargado de mantenerlo vivo con vuestros comentarios) la recomendación de hoy es un clásico imperdonable (un "a must have" que dicen los americanos).

Nos volvemos a remontar a nuestro mágico 1969. El año que tan buena cosecha discográfica nos deparó y que tan buenos momentos nos sigue brindando. En dicho año se forma esta banda fruto del trabajo que llevaban algunos años realizando juntos Les Harvey y Maggie Bell.
Maggie Bell nació el 12 de enero de 1945 en MaryHill (Glasgow). Maggie vivió su infancia rodeada de música y muy pronto se dedicó a ella de forma activa.
Tras conocer a Les Harvey (por medio de su hermano Alex Harvey) entra a formar parte en su banda Kinning Park Ramblers. Tras la disolución de esta formación sus caminos se separan hasta que a mediados de los '60 vuelven a reunirse en un proyecto común: Power. En una actuación en una base militar estadounidense situada en Alemania entra en escena Peter Grant quien tras quedar impresionado por la voz de Maggie y la fuerza de las guitarras de Les accede a ser su manager. El combo es rebautizado bajo el nombre Stone the Crows (expresión coloquial inglesa para denotar sorpresa) tras la impresión de Peter Grant tras oírlos en directo.
Su debut discográfico se produce en el mágico 1969 con el homónimo "Stone the crows", mucho más bluesero que el que hoy presentamos y su carrera se alarga hasta 1973. La trágica muerte de Les Harvey, en mayo de 1972 electrocutado con un micrófono,  lleva a la desaparición del grupo. La carrera de Maggie Bell siguió en solitario bajo el mecenazgo de Peter Grant y el sello discográfico de Led Zeppelin (Swang Song). Pero eso es otra historia.

Stone the Crows nació como una banda de puro blues rock británico y la voz de Maggie Bell se asoció en su comienzos a la respuesta británica a Janis Joplin. Con el tiempo el sonido de la banda se fue ampliando en cuanto a influencias y endureciendo a la vez.

"Teenage Licks" es la tercera obra de la banda, editada en 1971. Es un album de puro rock setentero donde destacan tanto la voz como la magia de la pareja Bell-Harvey. Lleno de ritmos stonianos e influencias de soul y blues es uno de los mejores discos (e injustamente olvidado de la historia). Una delicia que todo aficionado a la música debe experimentar al menos una vez en la vida.

"Big Jim Salter". La apertura es puro blues rock setentero con su hammond sus riffs y todos sus condimentos. La potentísima voz de Maggie destaca sobre el resto. Un clásico. "Faces" representa el lado más soul de la banda. "Mr Wizard". Un cañonazo de R&B con mucha influencia stoniana. "Don't think twice". Un medio tiempo para el lucimiento de la señorita Bell. "'Keep on Rollin'" es otro tema muy stoniano. Pura dinamita en las guitarras de Harvey. "Alien Mochree". Es una especie de pequeña introducción vocal a "One five eight". Un tema que comienza de forma parecida a la parte psicodélica del "Whole Lotta Love" de los Zeppelin y que desemboca en un buen tema de R&B. "Seven Lakes" es otra baladita para la espectacular voz de Maggie Bell. Esta vez la cosa tira más hacia el pop y la improvisación. Bonito cierre.

En definitiva nueve temas del mejor rock setentero con una de las mejores voces femeninas de la historia (y es que no sólo de Janis Joplin vive el rockero).

Spotify: Stone the Crows - Teenage licks



16 comentarios:

WOOD dijo...

Bueno, bueno, bueno, alguien que conoce este disco. Ha sido verlo y lanzarme en picado. Es una auténtica joya del rock. Adoro este tesoro oculto. Efectivamente, en sus comienzos fue la respuesta británica a la Joplin. Me dejé hace tiempo a medias un post sobre este disco que algún día retomaré. Abrazo.

manel dijo...

Magnífica banda con una buena historia detrás. Tengo un directo "BBC RADIO 1 / Live In Concert" absolutamente apabullante. Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

Me encanta este grupo, sus tres primeros álbumes son fabulosos, "Stone The Crows" es fantástico, pero esta obra es algo fuera de lo común. Vaya nueve temazos. ¡Que versión de Dylan por Dios! Cuando Harvey murió le sustituyó durante un tiempo Peter Green y más tarde el genial Jimmy McCulloch (Wings, Thunderclap Newman) pero ya no será lo mismo.
Enorme los vídeos.
Saludos.

El rey lagarto dijo...

Y luego me dices a mi...

Pedazo de banda y pedazo de voz la de esta mujer, no entiendo como son tan desconocidos.

TSI-NA-PAH dijo...

Una gran banda que merecio mucho mas.Gran post, enhorabuena por revindicarlos.
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sé quiénes eran y a Maggie Bell la conozco vía Led Zeppelin, pero nunca había escuchado este disco, para serte sincero. Supongo que ya estoy tardando, aunque no sé si es muy de mi estilo.

paulamule dijo...

No entiendo qué pasa. EN el margen izquierdo de mi blog, la entrada que se anuncia es la 4ª parte de Humble Pie y sin embargo me da error si entro por ella y al entrar en el blog no la veo por ningún lado. En fin, ya me contarás.
Salud.

Perem dijo...

Cuidado con esos virus informáticos, que el día menos pensado de "joden" por completo el PC o portátil.

Pues no conocía este disco, y por lo que dices pinta muy bien.

Un saludo, y vigila con esos virus.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Estoy como Paula, llevo un par de días entrando para leer el post de Humble Pie y no aparece. ¿Va todo bien?

txinomandinga dijo...

mama mia, como no son más conocidos?...pedazo de vozarrón...
saludos!!

Werty dijo...

Puff me encanto esta banda. No la conocia. La voz es INCREIBLE!!! Una mezcla de Rod Stewart con Janis Joplin.
Te dejo mi blog. Es de musica.
rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

GorDT dijo...

Buenas. Que pasa compañero? Hace mucho que no publicas ni comentas por ahi? Espero que no sea nada grave.

Saludos!!!!

manel dijo...

Digo lo mismo que GorDT......Un saludo.

Dry Bones dijo...

Hola, está muy bueno tu blog, pero por sobretodo me encantó el rockmap de cabezera! está buenísimo!

nortwinds dijo...

que pedazo de banda y que pedazo de album, con ese blues rock duro y esa reina que es maggie bell.

gran blog

saludos

bitelino dijo...

Por qué ha muerto este tremendo de blog??