martes, 12 de enero de 2010

SHOOTER JENNINGS - Put the "O" Back in Country (2005)


Ahora que nuestro pistolero preferido parece que está haciendo más méritos para actuar en el FIB que en el Azkena (allá él). Creo que es momento de recordarle a este pequeño bastardo (en el buen sentido de la palabra) sus auténticas raíces musicales y el pedazo de disco que publicó no hace demasiado tiempo.

Waylon Albright Jennings (más conocido como Shooter Jennings) nació el 19 de mayo de 1979 en Memphis. Sus ilustres padres son los cantantes de country Waylon Jennings y Jessi Colter. Es uno de esos músicos que realmente han mamado la música desde la cuna hasta el punto que vivió sus primeros años en la furgoneta en la que sus padres recorrían Estados Unidos de una costa a otra de concierto en concierto. A la edad de 5 años ya tocaba la batería y entre los descansos de las giras paternas tomó clases de piano. A los 14 años descubrió la guitarra eléctrica decidiendo centrarse en ese instrumento. Muy joven comenzó a aparecer en los shows de su padre.
La primera banda de la que formó parte fueron Stargunn donde abrazaba el rock sureño bordeando el hard rock más cañero.El 30 de marzo de 2003 disuelve la banda y permanece desaparecido durante unos meses. Su reaparición en una nueva banda: .357 marca el camino que abrió la grabación de este disco. Bryan Keeling a la batería, Ted Russell Kamp en el bajo y Leroy Powell en la guitarra bajo la producción de Dave Cobb grabaron esta pequeña joya en 2004.

Posiblemente este álbum entre en mi lista de los mejores discos de la pasada década (pienso realizarla pero tomándomelo muy lentamente).
Como anécdota indicaros que interpreta un tema de su padre Waylon Jennings en la película "En la cuerda floja" ("Walk the line", la película sobre Johnny Cash es este vaquero), concretamente "I'm a long way from home".

Si te gustan Georgia Satellites y no conoces este disco ya estás tardando en escucharlo.

"Put the 'O' Back in Country". La apertura se realiza con un tema de country rock bastante típico que en realidad es un arreglo del tema "Are You Ready for the Country" de Neil Young
"4th of July". cuenta con colaboración de la leyenda country George Jones y es un pedazo de tema con fondo pop. Ideal para una despedida. Estribillo pegajoso y eficaz.
"Lonesome Blues". Primer medio tiempo del álbum. Me encanta.
"Solid Country Gold". Tema muy Creedence.
"Busted in Baylor County". Se trata en realidad de una versión del "Sweet Leaf" de Black Sabbath con violines, banjos... sólo un espíritu libre como este podía hacer algo como esto.
"Sweet Savannah". Preciosa balada más rock sureña que country. Me encanta.
"Steady at the Wheel". Potente tema que vuelve a tender al rock sureño sobre todo por el riff principal. El trabajo vocal de Shooter recuerda aquí bastante al de Steven Tyler. El final es de órdago.
"Manifesto No. 1". Tema canalla del álbum. A mitad de camino entre cabaret y el country más festivo.
"The Letter". Otra balada pero esta vez más rockera que las demás. Es uno de esos que no fallan en los postres.
"Southern Comfort". El tema cuenta con las colaboraciones de Faith Evans, Jessi Colter and CeCe White. Puro rock 'n' soul. De lo mejor del álbum.
"Daddy's Farm". La pista más larga del álbum (ya que contiene un tema "fantasma") y el comienzo más duro. Riff puro de hard rock y una armónica sugerente. Rock cañero y vacilón a la vez. La letra es toda una declaración de intenciones.

MySpace



7 comentarios:

manel dijo...

ja, ja, ja, ja. Hemos coincidido en artista. Pero distintos discos. Mientras yo reivindico el denostado THE WOLF tu recuerdas a esta maravilla. Un álbum magnífico, sin un tema de relleno. Démosle un margen de confianza hasta escuchar su nuevo trabajo...Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Poco puedo decir, más que los Georgia Satellites me gustan, y mucho, así que este disco debería gustarme entonces... y que no tengas prisa, pero esa lista de lo mejor de la década sería muy interesante si es tan buena como la de lo mejor del año. Ya sabes que a mí todo lo que sean listas me pierde jajaj No sabía que leías la TiR, no sabes lo que se agradece que aprecien tu trabajo. Los que colaboramos lo hacemos sin ver un duro, sólo por amor a la música y para sacar la revista todos los meses con la mayor calidad posible, como lo del Ruta, la Popu y compañía. Pero claro, los que defienden la música son Ana Belén y Alejandro Sanz. Manda ******.

TSI-NA-PAH dijo...

Hace unos dias habl de el y de su primer disco,que es un trabajo buenisimo,pero poco a poco se desinfla. Esperemos que su nuevo album nos sorprenda agradablemente.
Los Georgia no tienen rivales.
Un abrazo

Ofersan dijo...

Ei! esperaremos con que nos sorprende en su nuevo album!, este sin duda es ya un discazo dentro del CountryRock, mi favorito.

ROCKLAND dijo...

Un discazo!!
No llega a la altura de los Satellites pero sus dos primeras obras son cojonudas.
El último tema que salió es espantoso.

Saludos.

Fran Calzas dijo...

Cojonudo disco, amigo, claro que si. El mejor de este buen hombre, con mucha diferencia. Me encanta este disco. Pensaba yo también dedicarle una entrada, pero te has adelantado.

Un abrazo

Antonio José Márquez dijo...

manel: Mientras coincidamos en artistas así será bueno. El día que coincidamos con otro nos lo haremos mirar.

Aitor: Pues sí. Devoro todo tipo de publicaciones musicales. Qué frikis somos de las lista (casi) todos je je. Intentaré hacer algo más adelante un poco especial con Georgia Satellites que son una de mis debilidades y me parecen injustamente olvidados.

TSI-NA-PAH: A raíz de la polémica de sus nuevos temas parece que nos hemos puesto de acuerdo para reivindicar su gran obra. Si tengo tiempo (que no le tengo últimamente) me paso para leer tu entrada.

Ofersan: Pues sí, está también entre mis favorito. No hay relleno por ningún sitio.

ROCKLAND: Los Georgia Satellites juegan en otra galaxia pero esta obra yo creo que está cerca de esa órbita. Esperemos que lo del tema sea un espejismo y que cuando tengamos el album completo nos llevemos una grata sorpresa.

Fran Calzas: Pues espero a que lo hagas para ver tu visión de esta joya.

Muchas gracias a todos por la visita.
Saluos.