viernes, 22 de enero de 2010

HUMBLE PIE (Capítulo 3 As safe as yesterday is)



Mucho se habla de qué banda fue el germen que dió origen al heavy metal. Todos estamos hartos de oír que el género se gestó en los primeros álbumes de Black Sabbath o Led Zeppelin o que bandas como MC5, Motorhead o Blue Cheer fueron los precursores. Lo único cierto es que la primera vez que se utilizó este término fue en el crítica que realizó Mike Saunders para la (en aquellos tiempos) prestigiosa Rolling Stone Magazine. Donde describía el sonido de la banda de la siguiente forma:

"Safe As Yesterday Is, their first American release, proved that Humble Pie could be boring in lots of different ways. Here they were a noisy, unmelodic, heavy metal-leaden shit-rock band, with the loud and noisy parts beyond doubt. There were a couple of nice songs, "I'll Go Alone" and "Natural Born Woman," and one monumental pile of refuse. The outstanding accomplishment of the album occurred when Humble Pie proved that they could make John Kay's "Desperation" actually kick a little. Budding interpreters! The album was over 50 minutes long, and
the basic effect was that of a large migraine headache.
"


Este texto nos podría llevar a un debate que nunca terminaríamos de dilucidar sobre la conveniencia del término y la influencia de Humble Pie sobre el heavy metal. Lo único que está claro es que esta obra fue la primera en la historia que provocó el uso de esta etiqueta. También nos podría llevar a un largo debate el análisis que el crítico realizó en su momento (por ello vamos a construir el nuestro propio). Por cierto, no sé qué álbum llegó a escuchar el "cronista" porque hace mención a un tema "Natural Born Bugie" que no aparece en el LP original y además lo hace bajo un nombre equivocado nombrándolo como "Natural Born Woman", en fin, supongo que consecuencias colaterales de una época en la que la droga no se cortaba.



La obsesión de Steve Marriot de trabajar con Peter Frampton llegó a ser casi enfermiza y como ya hemos comentado el hecho de considerar que Small Faces habían tocado techo discográfico empujaban a la nueva aventura y a la ruptura de Small Faces en dos grandes bandas. Por un lado Humble Pie y por el otro Faces. Jamás en la historia del rock una desintegración ha dado lugar a una diáspora tan positiva. Estaremos de acuerdo que perdíamos a una gran banda que podría haber progresado hasta límites insospechado pero ganábamos a dos de las agrupaciones de las que todo rockero que se precie debe tener varios de sus discos de cabecera. La carrera de Faces es otra historia (de la que por aquí seguro que contaremos más de un capítulo) por lo que seguiremos rastreando el legado de Marriot y los suyos.


1969 fue un año mágico único e irrepetible. La conjunción de factores, acontecimientos y hechos noticiables le hacen guardar duda a uno sobre si pseudociencias como la astrología tienen alguna base real y cierta. Está claro que la historia y la mitificación de la fecha ha edulcorado algunos hechos luctuosos y ha elevado a la categoría de leyendas algunos acontecimientos y compartamientos que si ocurriesen hoy en día no tardaríamos de considerar despreciables. Pero así es la Historia y así se va escribiendo.
 De lo que no cabe duda, y es irrefutable, es que la música tenía unas repercusiones que no tiene hoy en día y este sería otro tema sobre el que debatir durante mucho tiempo. Quizás haya grupos que hoy en día estén haciendo música con tanta calidad como se hacía aquellos días pero el impacto que esta tenía en la sociedad era mucho más elevado que en la actualidad. Esto unido al mencionado maquillaje y el halo de romanticismo que el paso del tiempo dota a algunos personajes, libros, películas, discos... nos hace al final tener una percepción subjetiva de lo que vivimos. Precisamente desde el prisma subjetivo de amante de la música, y consciente de todos esos condicionantes, es desde donde uno hace sus audiciones de discos y ¿qué queréis que os cuente? ¡Me encanta ver las cosas desde esa subjetividad!



Pues lo dicho, 1969, año de alineación de planetas, seguro. No entiendo del tema pero yo creo que se tuvieron que juntar todos. En dicho año se juntan dos superestrellas de la música como son Steve Marriot y Peter Frampton, un bajista con experiencia Greg Ridley y un batería, que todavía cambiaba cromos de fútbol en el colegio, Jerry Shirley. Juntitos pero no revueltos se pusieron a tocar en la casa de Peter Frampton a ver lo que salía y parieron esta obra. Editado en julio de 1969 con Inmediate Records y bajo la producción de Andy Johns cuenta con 10 temas (12 en las reediciones) que muestra aún a una banda buscando su sonido pero con muchas ganas de romper. Cabe destacar que es la obra donde el binomio Marriot-Frampton está más presente cantando ambos en todos los temas del disco y compartiendo protagonismo en las composiciones. Posteriormente Marriot se haría con el control sobre la banda pero eso lo veremos lentamente. El sonido es puramente hard rock con influencias folk que se hacen más presentes en los temas acústicos. Faceta esta en la que profundizarían en la continuación de este álbum con "Town and country" y que el endurecimiento hard rockero tras la salida de Frampton se encargaría de eliminar. Las influencias del sonido Small Faces es más que patente. Si esa banda hubiese hecho otra obra probablemente se parecería mucho a esto.

"Desperation"
El tema que abre el disco es una version de los imprescindibles Steppenwolf. Abierto por una introducción al órgano de Frampton es puro sonido hippie seventies. Lo más destacable del tema es el giro que toma la voz de Marriot a la hora de enfrentar el tema. La rabia y la liberación que sufre (en su anterior banda se quejaba de no tener libertad) se nota en cada nota que el gran vocalista lanza.
Original vs cover:



"Stick Shift"

Aunque compuesto por Peter Frampton está claro que bebe de las fuentes del blues psicodélico de Yardbirds y Small Faces.


"Butter Milk Boy"
Uno de los temas más potentes del disco. Sección de ritmo potentísima. Fraseos impresionantes y mucho boogie y fuerza en las voces de Frampton y Marriot.


"Growing closer"

Temas como este demuestran que la dirección que querían tomar no estaba clara. Tema perroflautista que se queda a mitad de camino entre el homenaje a Jethro Tull y la búsqueda del sonido propio.
Fue compuesto por  el teclista Ian McLagan ex-compañero de Marriot en Small Faces quien todavía debatía si unirse a Humble Pie o entrar en Faces (fianalmente optaría por lo segundo).

"As safe as yesterday is"

El tema que da título al álbum fue compuesto por Marriot y Frampton. Épico y denso es un gran tema que muestra la senda por dónde quería ir la banda sin atrever a tomarla del todo. En esta ocasión tampoco se despojan de las influencias perroflauteras.


"Bang!"

El inicio de la cara B, la mejor del álbum, es un tema hard rock sin más paliativos. Interpretado con total intensidad por la banda es sin duda uno de los momentos álgidos.

"Alabama '69"
Tal como el título indica es un tema que alude al rock de raíces americano. En formato acústico acercándose mucho al sonido que nos presentaron en el siguiente álbum.


"I´ll go again"
El tema está guiado por el sitar y la flauta de Lyn Dobson (People Band, Soft Machine) y es una muestra de lo que seguramente se fumó el personal en las sesiones del hogar de la familia Frampton. Tras esta introducción demasiado larga comienza uno de los mejores momentos del álbum.

"A nifty little number like you"
Aquí aparecen nuevamente los Humble Pie más rockeros y cañeros (la versión que más nos gusta) en uno de los mejores temas de la banda.

Tristemente pocos grupos han reivindicado el legado de los Humble Pie, por ello aquí os dejo una buena versión de este tema a cargo de los australianos You am I.


"What you will"
El final es una bonita balada con mucha influencia de sonidos de lo que se dio a llamar British Invassion.


Como ya he comentado la versión que circula actualmente incluye los temas "Natural Born Bugie" y "Wrist job" que ya fueron comentados en la anterior entrega. Posteriormente Marriot renegaría del sonido que tenían tanto este álbum como el posterior calificándolo literalmente de "mierda". Yo creo que, aunque lo mejor esté por llegar... ,este tiene buenos momentos.
¿Qué opináis?
La semana que viene más.

16 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Antonio me encanta este disco, tiene temas sencillamente sublimes. Es cierto que con el tiempo harán trabajos más redondos (de eso ya irás hablando) pero que se puede decir de temas canciones como "A Nifty..." o "Stick Shift", dinamita pura.
Un abrazo.

Ofersan dijo...

Ei! Articulazo Man! Esta banda no la he descubierto lo suficiente, me tendre que poner con ella. Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que si no fuésemos subjetivos y adornásemos el pasado para de paso perdonar defectos de nuestros rockstars favoritos esto sería una crónica de sucesos, viva la subjetividad. Me encanta este disco, ahora suena 'Bang!' en mi cuarto, aunque todo sea dicho, no me parece tan buena. De hecho con este disco me pasa lo mismo que con el debut de Traffic y el 'First Step' de los Faces, que son geniales, pero no están tan currados como los siguientes. No es que sean peores, pero les falta encontrar del todo su sonido. Aunque Marriot fue demasiado duro consigo mismo; es un gran disco al igual que 'Town and Country'. Pero eso ya el viernes que viene man.

Por cierto, sobre el tipo de la Rolling Stone, erratas aparte, decirle que yo me voy más atrás. El primer tema, al menos el primer riff de heavy metal, es el de 'Don't Bring Me Down' de los Animals. Ahí lo dejo caer.

Por cierto, el "anuncio" de los mini LP's, impagable.

El rey lagarto dijo...

Como siempre, te has quedado agusto.
Coincido en tu lectura de lo que era la música en su día y lo que es ahora, claro que hay grandes grupos hoy en día con música tan valiosa como al pudiera haber por aquel entonces, lo que no hay es la capacidad de repercusión y de llegada a las masas... El rock se ha convertido en algo para minorías.
Creo que vivimos una época cojonuda , a diferencia de los 80 y los sobre valorados 90.

ROCKLAND dijo...

Buff, menudo entradón!!
No es mi disco favoritos de los Pie, de hecho creo que para mi gusto es el más flode la primera época pero aún así hay temas muy destacables. Lo mejor está por llegar...

Saludos.

paulamule dijo...

Este "paquetito" merece mucho la pena. Nos vamos acercando a lo relamente bueno.
Salud.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Fantástico post, bien escrito, razonado... y acerca de Marriot&co.!

Te felicito por el blog y te añado a los links del mío.

¡Un saludo y te leo!

Perem dijo...

Buena reivindicación y buena entrada, con todo tipo de razonamientos, por lo que nada que objetar.

Un saludo.

PEPE SALAZAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
manel dijo...

Que grande el recuerdo que estás dedicando a los PIE!!!!! Un saludo.

txinomandinga dijo...

madre mia que peaso de curropost que te has pegao...me ha encantao...
salud!!

AitorL dijo...

¡Menuda reseña, Antonio José! Me ha encantado, Humble Pie aún no son del todo conocidos para mí (conozco lo que he comentado en mi blog y poco más), pero este artículo servirá para imbuírme un poquito más en ellos.

Un saludo.

JOHNS BLUES dijo...

Grandioso post y grandioso disco.

Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

johnphilips: Vamos poquito a poco. Aún no hemos llegado a lo mejor.

Ofersan: pues no es mala oportunidad para ir descubriéndola.

Aitor: está claro que aún no hemos llegado a lo mejor. Lo del crítico de Rolling Stone no tiene nombre, de todos modos sí que fue el primero que etiquetó un disco de Heavy Metal.

Rey Lagarto: Me encanta ver que coincidimos. El tiempo pondrá muchas cosas en su sitio y reinvidicará a bandas de hoy en día como grandes al lado de los que ahora consideramos como tales.

Rockland: Aún así es disfrutable.

Paulamule: Vamos despacito y con buena letra.

ROCK´N ROLL OUTLAW: Muchas gracias por la visita. Siempre es agradable ver que el trabajo de uno es apreciado.

Perem: Muchas gracias.

PEPE SALAZAR: Te he borrado el post. Esto es un sitio al que dedico MUCHAS horas sin ver ni un duro por ello y no lo va a aprovechar nadie para hacer publicidad. Lo siento.

manel: Hay que reivindicar a los grandes grupos olvidados.

txinomandinga: Muchas gracias. Es agradable ver que la currada que se pega uno con entradas de este tipo es apreciada.

AitorL: a por ellos. Te aseguro que se convertirán en parte de la banda sonora de tu vida.

JOHN BLUES: Muchas gracias y bienvenido.

Muchas gracias a todos por postear y perdón por el retraso en contestar. Keep on rockin'.

Jim Garry dijo...

Muy guapo el articulo. Bendita subjetividad!!!! Esto no es ciencia. A mi Marriott es uno de los cantantes que mas me gusta y clara influencia para otros que luego se llevaron mas fama.

Este disco me gusta mucho pero mi favorito es Town and country.

Salute

Benet García dijo...

Genial tu post sobre Humble Pie.
Es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado.

Te hago un link al mío:
www.unahistoriadelrock.blogspot.com