viernes, 15 de enero de 2010

HUMBLE PIE (Capítulo 2: Natural Born Bugie)



Los comienzos de Humble Pie guardan cierta similitud con los de Led Zeppelin. Ambas formaciones eran agrupaciones de grandes músicos donde se unían talentos con nula experiencia en estudio con músicos ya contrastados y que ya habían alcanzado la gloria. Ambos también vivieron un primer período de gran creatividad pariendo dos obras fundamentales para el hard rock en un corto espacio de tiempo.
Sin embargo hay un pequeña diferencia respecto al debut discográfico de unos y otros. Si bien Led Zeppelin optaron directamente por publicar una colección de canciones directamente en un álbum Humble Pie decidió sondear el mercado con un 7" titulado "Natural Born Bugie". El single salió al mercado en Julio de 1969 y alcanzó el número 4 en las listas de éxito británicas. Incluía el tema "Wrist Job" como cara B (en Estados Unidos fue sustituido por "I'll go alone").
Ninguno de estos temas fue incluído en el debut discográfico "As Safe As Yesterday Is" (aunque sí se encuentra en las reediciones en Cd).

"Natural born bugie"


Sí, la habéis escuchado bien y la letra dice "Natural born woman". Es una especie de juego de desconcierto que tomó el grupo. Algo con lo que llamar la atención. Un detalle que se quedase grabado en la mente del oyente y un motivo para que el DJ comentara al dar paso en las radios.
Os reproduzco parte de la letra:
There she is again
Steppin' out of her limousine, well
Looking like the cover of a twenty-dollar magazine
She's got it where you find it
If you know what I mean

She's a... natural born woman
Natural born woman

El tema refleja claramente la idea del cambio de sonido que buscaba Steve Marriot respecto a su anterior trabajo en Small Faces. Una sección rítmica dura y dinámica y dos guitarristas ídolos de jovencitas compartiendo el papel de cantantes. El tema es un fuerte y potente rock en la onda más puramente setentera que a la postre sería uno de los mejores temas en la carrera de la banda.

"Wrist job"


La cara B aguardaba otra sorpresa. Si el tema principal es un tema de ruptura este lo es de continuismo. La influencia aún del sonido Small Faces es clara pero donde estos llevaban estos medios tiempos a terrenos más pop Humble Pie lo hacen hacia el soul debido a la mayor garra y fuerza que toma la voz de Marriot. Es más, existe una recopilación de tomas descartadas de estudio de Small Faces que contiene el siguiente tema (es un enlace de Spotify).
Small Faces - Pig Trotters
Como veréis está claro que el tema lo compuso Marriot en la etapa de los Small Faces por lo que el sonido continuista queda claro de dónde proviene. Bajo mi punto de vista es otra de las más grandes composiciones que Humble Pie dejaron para la historia.

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas,estupendo segundo capitulo de los Pie.Muy buen resultado tu nuevo look.Por cierto tengo un disco con Marriott y colegas llamado Scrumbers, no se si lo conoces,pero es un disco interesante.Creo que hice un post al principio del blog.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Este grupo tiene la cualidad de ponérmela realmente dura... ¡No lo puedo evitar!

ROCKLAND dijo...

"Natural Born Boogie" es un temazo y lo mejor estaba por llegar...
Eh, me alegro que te guste el de Chuck Mead

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

'Wrist Job' es una pasada. Bueno, prácticamente todo lo que hicieron estos monstruos. Humble Pie siempre me recuerdan a los Faces, en el espacio tiempo parece algo poco importante pero joder, hicieron cosas sublimes. Y lo mejor está todavía por llegar... el viernes que viene más y mejor.

johnphillips1981 dijo...

Antonio así me gusta a dosis pequeñas para saborearlo mejor. Ya estoy con ganas de la tercera parte. Los dos temas son brillantes.

Antonio José Márquez dijo...

TSI-NA-PAH: Gracias compañero. El disco que nombras pasará por aquí no lo dudes. Muchas gracias por aportar ideas.

Rey lagarto: Yo pensaba que a tu edad ya no... Está claro que esta gente junto a Led Zeppelin, Free y Bad Company marcaron una senda que ha sido seguida por muchos.

Rockland: Pues sí, todavía nos queda mucho y bueno.
El de Chuck Mead es canela en rama.

Aitor: El germen de Humble Pie y Faces es el mismo. Ambas bandas nacieron de Small Faces... pero eso lo contaré más adelante.

Johnphillips: Es uno de los mejores singles de presentación de la historia. Pocas apariciones así ha habido en la historia del rock.

Saludos a todos y muchas gracias por la visita.

paulamule dijo...

Vaya, no sabía que había una primera parte de Humble Pie. Prometo leerla despacio en cuanto tenga más tiempo.
Desde luego, esta banda es una de las bandas de mi vida y adoro todo lo que hizo Steve Marriott.
Ya les dediqué una entrada como se merecían hace ya más de una año pero todo lo que se diga es poco acerca de este grupo.
Por cierto, ya te he enlazado en mi blog.
Salud.

manel dijo...

Menudo temazo!!!!!! Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Paula: La idea es hacer un viaje a través de la música que nos dejó Steve Marriot.
Le voy a dar una vuelta a la entrada de tu blog sobre estos genios.

manel: Adoro la música de esta banda. No te voy a decir que no tienen ningún tema málo porque no es verdad. Bajo mi punto de vista definieron el sonido del hard rock de los 70 junto a Led Zeppelin y Bad Company.

Saludos y gracias por la visita.

javistone dijo...

Fantástico blog, no lo conocía. tengo que ponerme a leerlo tranquilamente, parece quee stá hecho a mi medida, gracias!