viernes, 8 de enero de 2010

HUMBLE PIE (Capítulo 1: Génesis)



Como suelen comenzar las historias esta lo va a hacer por el principio y con la presentación de sus protagonistas. La intención de las entradas que voy a comenzar a partir de hoy no pretenden recoger una enciclopedia sobre la banda (aunque al final se le acabe pareciendo) sino servir como excusa para que entre todos compartamos opiniones y descubramos aspectos de una banda tan decisiva como injustamente olvidada de cara a la historia (intentad buscar alguno de sus discos en vuestras tiendas habituales...).

Humble Pie es un "supergrupo" formado en los 70 en Inglaterra. No fueron los únicos británicos que por aquella época realizaron aquella operación, numerosos fueron los casos de fusiones de grandes músicos que se produjeron en la escena del blues rock: Led Zeppelin, Cream, Blind Faith, Derek & The Dominos... En principio puede parecer que se acogieron a la moda que imperaba pero, a diferencia del resto de compañeros de profesión que sindicaron sus fuerzas en nuevas bandas, estos chicos lo hicieron conducidos por motivos distintos. Algunos realizaron uniones temporales por intereses comerciales (el caso de Cream que unieron sus fuerzas a pesar de que Jack Bruce y Ginger Baker no se aguantaban mutuamente), bien por motivos musicales (aquí nos encontraríamos a Led Zeppelin o CSNY) o bien por mera supervivencia al romperse sus anteriores proyectos (el caso de Faces). En el caso de Humble Pie encontramos un motivo más curioso.
Remontémonos a 1968. La situación como todos sabemos es altamente convulsa. A saber: Se hace público que las tropas americanas asesinaron a más de 500 civiles (hecho que marca el final de la libertad de prensa en conflictos armados). Explota el mayo francés. Asesinatos de Kennedy y Luther King... El movimiento cultural es aún más convulso y agitado. Es el año en el que comienzan a funcionar Led Zeppelin y Black Sabbath, el año que se publica "Wheels of fire" de Cream, "White Album" de The Beatles, "Axis: Bold As Love" y "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix, "Beggar's Banquet" de The Rolling Stones, "Music from Pig Pink" de The Band o "Wonderwall Music" de George Harrison.
En medio de toda esta escena Steve Marriot se encontraba en la cima del mundo discográfico con su banda Small Faces y acaban de publicar "Ogdens' Nut Gone Flake".

Si queréis escucharlo en Spotify, podéis hacerlo en el siguiente enlace. (Si os gusta hay una edición en vinilo en picture disc que es una joya).
Small Faces - Ogdens' Nut Gone Flake
El álbum centrado en un blues rock psicodélico con bastantes influencias pop es un éxito tremendo y no hace más que confirmar la línea ascendente en la que se encontraba la banda y que la llevaba a luchar en las listas de éxitos británicas con colosos como The Rolling Stones, The Move o The Beatles.
La entrada en listas británicas es directa al número 1 y permanece en él durante 6 semanas (el hito es más importante si tenemos en cuenta los lanzamientos que hemos mencionado anteriormente).
En este disco podemos encontrar de forma clara el germen de lo que será el sonido de Humble Pie. Steve Marriot comienza a cantar de manera más agresiva y directa y se refleja la dualidad entre la parte acústica y eléctrica que serán la nota dominante en los primeros álbumes de Humble Pie.
La calidad de la obra que habían facturado y la acogida que había tenido entre crítica y público podían hacer presagiar que estábamos ante un futuro prometedor. Pero el exceso de creatividad fue su tumba. El disco era excelente. Una obra conceptual con un diseño gráfico innovador para la época pero escondía una gran trampa: La banda no se veía capacitada para llevar el show a los escenarios. Esto provoca que su front man Steve Marriot busque nuevos horizontes musicales hacia un sonido blues rock más crudo y nuevos compañeros de viaje.
La desbandada provoca que surjan dos grandes bandas decisivas en la historia del rock. Por un lado sus antiguos compañeros unen fuerzas con Rod Stewart y Ronnie Wood para formar Faces y por otro lado Marriot recluta a Peter Frampton como guitarrista, Greg Ridley como bajista y Jerry Shirley como batería para formar Humble Pie.

JERRY SHIRLEY

De entre todos ellos el bagaje más corto lo arrastraba Jerry Shirley. Nacido en Londres el 4 de febrero de 1952 contaba con sólo 17 años al entrar en la banda procedente de Apostolic Intervention. Su entrada fue como un cuento. Un regalo inesperado que el batería aún recuerda como un sueño imposible. De hecho cuando abandona la banda tan sólo cuenta con 23 años. Edad a la que ha alcanzado el éxito y madurez musical que la mayoría de músicos no llegan en toda su carerra. Steve Marriot apostó fuerte por él y hay que agradecerle el buen ojo que tuvo porque el pequeño Jerry, que había mamado mucha música en casa ya que su padre también era batería, fue uno de los puntales del sonido de la banda.
Tal es la devoción que Marriot sentía por este batería que posteriormente le acompaño en todos los proyectos que realizó fuera de Humble Pie.

GREG RIDLEY

Greg Ridley nace el 23 de octubre de 1942 en Aspatria (Inglaterra) y fallece el 19 de noviembre de 2003 con 56 años víctima de una neumonia en Alicante, donde pasa los últimos días de su vida.
Antes de unirse a Humble Pie Ridley figuraba en la nómina de Spooky Tooth una banda de hard rock bluesero con toques progresivos a la que la historia no ha tratado justamente con la que había editado 2 álbumes: It's All About Spooky Tooth (1968) y Spooky Two (1969).
Ridley y Shirley formaban sin duda una de las bases rítmicas más contundentes y características del rock setentero.

PETER FRAMPTON

Peter Frampton nació en Beckenham en 1950 y es un multiinstrumentista. Peter fue compañero de clase en el colegio de David Bowie y desde pequeño mostró grandes actitudes musicales. Antes de ingresar en Humble Pie tocaba en Herd (erróneamente escrito The Herd habitualmente) una banda melódica con mucha influencia psicodélica donde se encargaba de la voz y la guitarra solista. Con esta formación alcanzó 5 hits dentro de la lista de los 20 más vendidos y se convirtió en todo un ídolo para las adolescentes.


STEVE MARRIOT

Steve Marriot era la auténtica alma de la banda. Genio egocéntrico y malogrado a una edad demasiado temprana.
Sobre su figura no nos vamos a extender demasiado ya que al igual que con el resto de los componentes de la banda dedicaremos una entrada a cada uno de ellos para analizar su figura y su carrera fuera de la banda así como colaboraciones y participaciones con otros artistas.

Ahora que ya os hemos presentado a la banda vamos a verlos actuando presentando su primer gran éxito.



Como banda no lograron las ventas que consiguieron Marriot y Frampton en sus anteriores grupos y aún menos que con la posterior carrera en solitario de Frampton (quien con su álbum "Frampton Comes Alive" ha vendido más que toda la discografía de Humble Pie juntos).
Las razones y los motivos las iremos descubriendo más adelante mientras tanto os invito a indigar en los discos que os he propuesto y que representan el trabajo previo de la banda ya que de la fusión de esas influencias nacerá el sonido de Humble Pie.

13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Excelente post,extenso y con todo lujo de detalles,como a mi me gustan.Que bueno era Marriott.Espero la segunda parte.
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No esperaba menos. Tengo toda la discografía de Humble Pie -y de los Small Faces, pero ésa es otra historia- en el disco duro y no sabía por dónde agarrarla ni en qué basarme. Por ahora tengo aquí el 'Town and Country' sonando.

manel dijo...

Tremebunda formación. Su "Rockin' The Filmore" es absolutamente abrumador. Una banda en combustión sobre el escenario. Gran entrada.Un saludo.

Rocklive.es dijo...

Hola compañero, estupendo post. Yo he de recocer que aunque me encanta el rock de los 70 nunca les conseguí pillar el tranquillo a Humble Pie, aunque reconozco la importancia que tuvieron. Ya estas enlazado en www.rocklive.es. Si necesitas algo ya sabes dónde ando. Un saludo

ROCKLAND dijo...

Diosssssssss ¡¡Humble pie!! Una de las bandas de mi vida con unos de los mejores cantantes que dió el rock...¡Steve Marriott!
Gran entrada a la altura de esta genial banda. Espero impaciente la segunda entrega.

Imprescindibles si amas el rock!!!!

Saludos.

Perem dijo...

Siempre se aprenden cosas nuevas. Desconocía que Frampton y Bowie fueran compañeros de clase. Por lo demás, pues ya lo has dicho todo tu.

Un saludo

johnphillips1981 dijo...

Maravilloso post, creo que me vas a tener enganchado a partir de ahora de forma diaria, quiero más de los Pie. Soy un enamorado de los Small y de todo lo que ha hecho el genial Marriot. A partir de ya estás linkeado en www.stillsalone.blogspot.com.
Allí también hay un post de una obra maestra de los Humble.

Saludos.

Antonio José Márquez dijo...

TSI-NA-PAH: En esto de documentarse para un post tú eres un maestro, voy a intentar recorrer toda la carrera de la banda. Marriot es un personaje al que la historia no la ha hecho justicia.

Aitor: yo soy partidario de ir del principio al final con toda banda con la que se empieza. De todos modos yo comenzaría tal como propongo en la entrada con la última obra de Small Faces.

manel: Ese disco en directo es uno de los mejores de la historia, pero como todo lo que rodea a esta banda. Injustamente olvidado.

Rocklive.es: muchas gracias, ¿has intentado darle caña al directo en el Fillmore?

Rockland: sabía que te iba a gustar... el próximo viernes más.

Perem: y lo que nos queda todavía...

johnphillips: Marriot es un genio injustamente olvidado. Desde aquí vamos a aportar nuestro modesto granito de arena para reivindicarlo.
Te enlazo y comienzo a empaparme de tu blog (vaya pinta que tiene) en cuanto que pueda.

Saludos y muchas gracias a todos por postear.

WOOD dijo...

Extraordinario post. Una banda con 3 discos que siempre me han atrapado, el "Rock on", "Smokin" y "Eat it". Esperaré impaciente la continuación. Abrazo.

Antonio José Márquez dijo...

Wood: Muchas gracias. Los álbumes que nombras son imprescindibles y básicos en la historia del rock y tristemente demasiado olvidados. Yo añadiría a esa lista el directo en el Fillmore que es también una pasada.
Te invito a unirte cada viernes al homenaje que le haremos desde este rincón de la Tierra.

paulamule dijo...

Y lo mejor estaría por llegar. Qué bueno.
Salud.

Antonio José Márquez dijo...

Paula: Poco a poco llegaremos al momento que todos esperáis...
Jeje es que como casi todos os sabéis la películas.

Saludos y muchas gracias por la visita.

Víctor Hugo. dijo...

¡¡Steve Marriott, con los Small Faces y Humble Pie son de lo mejor!! Te seguiré por aquí. Saludo.