domingo, 10 de enero de 2010

Feel Like Going Home (Martin Scorsese, 2003)


Inspirado por una tarde muy lluviosa y desapacible en la que se han llegado a ver copos de nieve cayendo en Sevilla (aunque no han llegado a cuajar en el suelo) propician una buena ocación para visionar, escuchar, leer... alguna de las muchas cosas que tiene uno pendiente (y que ya tiene calculado no le van a dar tiempo a culminar en esta vida).

Este es un blog dedicado a la música y ella tendrá cabida en cualquier tipo de manifestación que se presente bien sea en discos, conciertos, libros, películas... y precisamente hoy os traigo la primera entrada del blog dedicada a una película.

2003 fue elegido por la asociación americana "The Blues Foundation" como la del primer centenario del nacimiento del blues tomando como fecha de la efeméride la publicación de la partitura del tema "St. Louis Blues" de W. C. Handy en 1903.
Con motivo de dicho acontecimiento Martin Scorsese se embarcó en un proyecto que consistía en producir una serie de documentales que reflejasen diferentes etapas y aspectos de la música que lo inició todo. La lista de los elegidos es impresionante: Win Wenders, Clint Eastwood, Richard Pearce, Charles Burnett, Marc Levin, Mike Figgis y el propio Scorsese.

En esta entrega Scorsese toma al músico Corey Harris como conductor de un viaje que nos lleva desde el delta del Mississippi hasta las orillas del río Niger en Mali con el objeto de buscar las raíces y los orígenes de una música sin los que blogs no habrían jamás llegado a existir.

El resultado del documental es bastante interesante. Centrado más en entrevistas con artistas que en documentar hechos, cuenta con las actuaciones de Corey Harris, Willie King, Taj Mahal, Keb' Mo', Otha Turner, Habib Koite', Salif Keita y el gran Ali Farka Toure así como material de archivo de Son House (para no perdérselo), John Lee Hooker y Leadbelly.

Entre los extras cabe destacar una más que intersante entrevista con el director del documental y varias actuaciones musicales adicionales no incluídas en el metraje principal.

Os dejo con un par de vídeos, uno correspondiente al documental y otro con una actuación del gran Son House y la remomendación encarecida que le echéis un vistazo todo aquel que no lo haya visto aún.



9 comentarios:

Fran Calzas dijo...

Gran documental tío, de esta serie hay varios cojonudos. El de piano blues de Clint Eastwood es soberbio, al igual que el de Win Wenders. Obligatorios para cualquier amante del blues

un saludo

Nahim de Liébana dijo...

Este documental lo pasaron por el Canal 33 de Cataluña, no lo he visto y por lo que leído en tu post, intentaré pillarlo donde sea. Por cierto, en este mismo canal, hicieron una serie de reportajes sobre el flamenco, por supuesto, huyendo del mundo de la tonadilleras y centrándose mucho en investigar los orígenes y rastreando toda su evolución. Me gusta mucho tu afirmación del segundo párrafo, la música va mucho más allá que oír algo por unos auriculares.

vinti dijo...

Desconocía de la existencia de este documental. Con el gusto que tiene Scorsesse para la música y saberlo contar es garantía segura de éxito. Gracias por la recomendación, no me lo pienso perder.
Salu2.

Jim Garry dijo...

De esta serie de documentales los que mas me gustaron fueron el de Wenders y el Levin. Tanto el de Scorsese como el de Eastwood me decepcionaron un poco aunque tambien tienen buenos momentos.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo todos los documentales y el box set con la musica y cada mes escucho o visiono algun capitulo,muy bueno.La suma Blues + Scorsesse, solo pude resultar algo tan bueno, con el añadido de los directores amantes de la buena musica como Eastwood o Wender.
Un abrazo

Perem dijo...

Sabía de esa obra que había producido Scorsese, pero no he llegado a visionarla.

Un saludo.

manel dijo...

Me ha caído el pack completo de documentales para Reyes.Alguno lo he visto otros no..A ver si saco tiempo para ponerme a fondo...Un saludo.

GorDT dijo...

Vaya, ya ni me acordaba de ellos, supe de ellos en su dia, pero nunca llegue a ver ninguno. Cuestion de buscarlos y ponerse a ello.Intenso el video de Son House, no apto para todos los oidos y mentes.

Saludos!!

Antonio José Márquez dijo...

Fran Calzas: Me pillé el pack completo por 15 libras en mi última visita a Londres y pienso ir viendo los 7 en el orden en que vienen en el pack (y posteando lo que me parezca interesante por aquí). El de Eastwood quiero dejarlo para el final porque es el que más ganas tengo de visualizar (y soy un poco masoca).
Nahim: No son difíciles de pillar. El pack completo (en versión original y sin subtítulos de ningún tipo) anda por la red por 15 libras (7 dvd's). Para mi el flamenco junto con el flamenco son los estilos más auténticos y puros que existen. Si bajas por Sevilla alguna vez nos tomaremos algo en algunos sitios que te ponen los vellos de punta.
viti: pues estás tardando (igual que yo) por lo que tengo entendido los otros 6 documentales también son muy buenos.
Jim Garry: ya os iré contando qué me parecen el resto.
TSI-NA-PAH: no esperaba menos de ti. La verdad es que son directores con muy buen gusto musical. Echo en falta a los Hermanos Coen en esta serie que también son del palo.
Perem: pues ya, trabajo pendiente.
manel: El pack es alucinante. Yo las iré viendo según tenga tiempo (lo compré en julio y la primera la he visto ahora...)
GorDT: Son House es un genio injustamente olvidado y no entiendo por qué no ha sido más reivindicada su influencia por parte de algunos artistas que lo tienen como faro en su estilo.

Saludos y a todos y muchas gracias por postear.