jueves, 14 de enero de 2010

THE BOTTLE ROCKETS - Lean Forward (2009)



En vísperas de un concierto siempre es interesante repasar la discografía de la banda a la que se va a ver sobre las tablas.
En este caso al estar a punto de aterrizar en una gira que los llevará
a recorrer el territorio nacional una vez más en 9 fechas a lo largo y
ancho de la península (si no hay ningún problema intentaré estar en la
cita de Algeciras).

Bottle Rockets son una banda formada en 1992 en St Louis (Missouri) con una propuesta sincera y auténtica de rock fuertemente anclado en la tradición americana. Sus comienzos en un pequeño sello depararon dos buenos álbumes acogidos por crítica y público con estusiasmo lo que les lleva a firmar con Atlantic Records en 1995. La ascensión tras entrar en el coloso sigue en línea ascendente y llegando a colocar el tema "Radar Gun" con gran éxito en las radiofórmulas. Tras varios desencuentros con la compañía  la abandonan en 1998 (un grupo tan auténtico como este nació para permanecer en un sello especializado como el tiempo se ha empeñado en demostrar).
El largo camino hasta nuestro días y su tortuosa relación con las discográficas ha llevado a que el grupo tras 10 lanzamientos  (incluyendo el directo de 2006 y el homenaje a Doug Sham) y mucha carretera recorrida no haya obtenido jamás el éxito que les corresponde aunque parece que su fichaje por Bloodshot Records les ha llevado a estabilizar este déficit en los últimos años con sus dos últimos lanzamientos.
Su propuesta está influenciada por el rock sureño pero en su repertorio entran influencias no sólo de Lynyrd Skynyrd sino que también podemos escuchar ecos de Neil Young, ZZ Top, Creedence Clearwater Revival o Replacements.

El álbum presenta 12 composiciones compuestas originalmente por la banda en las que todos sus miembros han firmado al menos un tema. La producción a cargo del neoyorquino Eric Ambel es de destacar ya que consigue el punto justo de suciedad para una banda que quiere sonar con clase pero sin perder la energía que presentan en sus directos.

"Long way". El álbum se abre con un tema enérgico. Sencillo y eficaz. La voz de Henneman suena poderosa y dota al tema de la fuerza necesaria.
"Shame on me". Influencia stoniana a tope.
"Nothin' but a driver". Ecos del "Not fade away" en un buen tema.
"Hard times". De lo mejorcito del álbum. Rock a medio tiempo con un riff clásico y un ritmo muy contagioso.
"Done it all". Uno de los temas más flojitos del álbum.
"Open your eyes". Un tema para escuchar relajado. Tampoco me parece demasiado destacable.
"Kid next door". Una guitarra con flanger nos introduce en un in crescendo moderado. En la onda de los primeros Wilco.
"Way it used to be". Otra vez vuelve el rock. El estribillo recuerda a Ramones bastante. Ideal para animar garitos.
"Get on the bus". Uno de los temas donde las raíces se abren paso con más fuerza a golpe de violín y armonías vocales country. Me gusta.
"Slip away". Estupenda baladita con influencia soul. Uno de mis preferidos del disco.
"Solitaire". Otro de mis momentos preferidos. Un tema sobre perdedores donde la derrota te golpea en la mandíbula.
"Give me room". El final no tiene desperdicio. El tratamiento de las guitarras me recuerda en cierta manera al "Rock in a hard place" stoniano. El toque justo de saturación que tienen las guitarras me encanta.

MySpace
Spotify: The Bottle Rockets - Lean Forward



3 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé, a mí no me convenció. Lo escuché y reescuché un montón este verano porque decir algo "en contra" de gente con tantos años y tanta experiencia suena a herejía, pero la verdad es que me pareció flojo, un poco soso, con la de discos de country-southern rock soberbios que han salido este año el 'Lean Forward' se me ha quedado con un regusto soso. No es mal disco, para nada, pero no sé, no me parece tan bueno.

El rey lagarto dijo...

Muy buen grupo, curiosamente compre este cd hace una semana. A pesar de su toque country me entran, siempre hay excepciones en todos los estilos.

Antonio José Márquez dijo...

Aitor: Por fin discrepancias... Tenías todas las papeletas a bloguero pelota del año pero por fin te has desecho de ellas je je.
El álbum no es ninguna maravilla pero está bien. Ya te contaré como se las gastan el lunes en Algeciras.

Rey lagarto: Si al final te va a gustar el country... que sí, que sí.

Saludos y gracias por postear a los dos. (No sé qué pasa pero ha bajado la audiencia).