miércoles, 2 de diciembre de 2009

THEM CROOKED VULTURES - Them Crooked Vultures (2009)



Estamos ante uno de los discos más esperados de los últimos años. Por un lado por tratarse de una de las reuniones más espectaculares de la historia del rock. Por otro lado por la expectativa de ver a un miembro de Led Zeppelin en un nuevo proyecto.
Me gustaría comenzar diciendo que me parece injusto el debate y el prisma bajo el que se está valorando este álbum. Está claro que si hay alguien de Led Zeppelin, y más junto a dos confesos seguidores del sonido de la IRREPETIBLE BANDA, busquemos resquicios del sonido de los británicos. No creo que sea ético valorar únicamente el disco desde esa perspectiva ya que lo pasó con Led Zeppelin y la perfección que alcanzaron es algo que sucedió en un momento dado en la historia y ahí ha quedado para nuestro disfrute. Desde entonces ninguno de los miembros ha sido capaz de levantar el vuelo ni de hacer nada que le llegue a la altura de los zapatos a aquello que hicieron juntos. Ellos mismos lo han reconocido y son conscientes de ello por lo que es completamente lícito que no intenten vivir del pasado y den rienda suelta a sus inquietudes musicales en proyectos que poco a nada tienen que ver con aquello que nos hizo tan feliz. Por tanto me parece muy legítimo que John Paul Jones o Robert Plant se embarquen en nuevas aventuras en direcciones que nada tienen que ver con su antigua banda. Menos defendible sería una gira de Led Zeppelin con la ausencia de Bonham o lo que sería aún peor sin contar con Plant (como algunos defienden).

Dicho esto y enfrentándonos al disco que nos ocupa, y que ha desatado (y seguirá desatando) esta polémica, nos encontramos ante una colección de 13 temas de puro rock. La influencia que más claramente se destaca entre todos ellos es la de Queens of the Stone Age (quizás porque Josh Homme sea el que más aporta: voz y guitarra mientras la aportación del resto se reduzca a la de sección rítmica) pero con matices ya que también hay mucho mucho de Cream (especialmente en este temazo que es "Scumbag blues").

La sección rítmica es demoledora. El trabajo a las baquetas de Dave Grohl es incontestable y espectacular, probablemente el mejor de su carrera y el de John Paul Jones al bajo (y al resto de instrumentos raros que introduce) no le va a la zaga. Conforman un power trío poderoso y eficaz que por lo que hemos podido ver en Youtube son capaces de trasladar al directo. Una cosa que sorprende es que a pesar de que los temas están muy rodados (los primeros ensayos de la banda se remontan a 2005 y han sido interpretados en varios conciertos antes de ser registrados en estudio) la producción hace que suenen increíblemente fresco y directo teniendo la sensación en algunos casos de que estamos asistiendo a una jam session de 3 grandes músicos.
"No one loves me & neither do I". La apertura suena completamente a Queens of  Stone Age y es quizás el temas que más despista a la hora de la escucha ya que nos predispone a que el resto siga este sonido cuando no es estrictamente así. Buen tema adictivo y que te encontrarás tarareando a la primera o segunda escucha.
"Mind eraser, no chaser", otra potente pieza con mucho sonido a Queens of the Stone Age.
"New Fang". Uno de los mejores cortes del disco. Adictivo y pegadizo.
"Dead end friends". Atmósfera un tanto alucinada para un buen tema.
"Elephants". Para el que busque el sonido de Led Zeppelin en la banda el inicio es un frenético rock 'n' roll en la más pura onda de la banda madre.
"Scumbag blues". La gran obra maestra del disco. Puro sonido Cream en las voces de Josh, riff de guitarra robado de Misión Imposible. Un temazo que es ya un clásico y que justifica la reunión de estes monstruos. En directo el tema es interpretado a más o menos velocidad según el estado de ánimo de la banda y convierten la parte central en una pequeña jam.
"Bandoliers". El tema más tranquilo del álbum. De nuevo una atmósfera un tanto alucinada para el que es probablemente el tema con más influencia de Nirvana de toda la obra.
"Reptiles". Uno de los temas más complejos y experimentales del álbum. Recuerda por momentos a la colaboración de John Paul Jones con los Butthole Surfers.
"Interlude with ludes". La experimentación se vuelve aquí alucinación. Tema completamente onírico y lisérgico en una especie de atmósfera blues malsana.
"Warsaw or the first breath you take after you give up". Una locura con reminiscencias de la psicodelia setentera combinada con los ambientes de Tom Waits.
"Caligulove". Un tema también muy Cream pero pasado por el filtro de estos genios.
"Gunman". Otro tema potente idóneo como banda sonora para una película de terror.
"Spinning in daffodils". La última locura del álbum. Nuevamente parece que estamos ante una película de terror.

Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto, eso sí, denle una oportunidad al disco con unos buenos auriculares (la percepción varía, lo garantizo).

Spotify: Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures

MySpace



3 comentarios:

GorDT dijo...

Ok, razon tienes, no tenemos que esperar un disco nuevo de Zeppelin, ni pre juzgar a la banda sin escucharla. Yo por lo menos la escuchare, me he comprado el cd por correo. Pero si te soy sincero ya escuche un par de adelantos, y no es que esten mal, solo que no me entraron bien. Pero con la escucha del disco completo ya podre dar mi opinion.

Saludos!!!!

Antonio José Márquez dijo...

La verdad es que el disco no es apto para todo tipo de oídos (si no te gustan Queens of the Stone Age olvídate de esto). Lo que defiendo es la libertad de los músicos a la hora de elegir sus horizontes musicales.
Una recomendación, en la primera escucha sáltate "Scumbag Blues" y la dejas para el final...
Espero tu opinión por aquí.

DISTORviSION dijo...

El disco es una obra redonda como pocas de hoy en día, Elephants es pura dinamita, y New Fang o Gunman no se le quedan muy atrás que digamos!

No tiene mucho más que ver con Led Zeppeling de lo que tienen los discos de QOTSA, ya que son una gran influencia de los Stoner, de todas formasa mi no me molesta, cuando quiero escuhcar a los Leds escucho a los Leds, hoy en día busco otros grupos con personalidad, no que suenen a....Y ESTOS TIENEN PERSONALIDAD!

Un gan blog, la imagen de la cabecera es realmente genial!

Un saludo desde: http://distorvision.blogspot.com