miércoles, 16 de diciembre de 2009

ROBERT RANDOLPH & THE FAMILY BAND - Colorblind (2006)



La banda de Robert Randolph es una explosión de energía y música, funk y soul. Una gran voz y el virtuosismo al pedal steel guitar. Una gran banda liderada por un gran músico que se merece algo más grande.

La historia de este artista bien podría dar lugar a una gran película biográfica ya que es una larga crónica de superación frente a grandes problemas y de cómo la música puede llevar a salvar a una persona.

Robert Randolph es un virtuoso del steel guitar que comenzó su carrera en el año 2001 de la mano del proyecto The Word (donde unió fuerzas junto a John Medeski y North Mississippi Allstars). Tras esta colaboración forma su propia banda con la que ha publicado ya tres álbumes y actualmente están preparando un tercero además de la reedición en directo del proyecto The Word en la Nochevieja de 2009 (gira que se extenderá a lo largo del mes de enero).

La carrera de la banda de Robert Randolph está basada en sus directos que convierten en auténticas fiestas (obligan al público a bailar y paran los conciertos si no lo hacen) y verdaderas demostraciones de virtuosismo a cargo de sus miembros.

El álbum que hoy os traigo es el tercero de la banda (segundo en estudio) y nos presenta 11 temas llenos de fuerza, feeling y soul. Lo contamentaré más adelante pero cuenta con la colaboración de Eric Clapton y Daves Mathews.

"Ain't nothing wrong with that". La apertura es todo un hit. Un tema funky potentísimo. Para bailar y no parar. Feeling impresionante. Intenciones claras desde primera hora.
"Deliver me". Tema funky que recuerda a los Red Hot Chili Peppers de "Mother's Milk" pero con mucho más feeling y clase. Presencia potente de guitarras y un estribillo con una energía impresionante.
"Diane". Levantamos el pie del acelerador aunque levemente. La sección de vientos hace la entrada en un tema nuevamente completamente funky.
"Angels". Ahora sí que nos relajamos. El pedal steel se hace el completo protagonista del tema que va remarcando la letra del tema en un precioso tema soul.
"Jesus is just alright". Aparece el maestro: Eric Clapton. Slowhand en persona baja a la tierra y aporta voces y guitarras en un tema que bien podría haber entrado en alguna de las obras más relajadas del guitarrista británico. Un impresionante tema gospel con una percusión impresionante y los dos monstruos juntos. Increíble el duelo entre los instrumentos de ambos ¿qué más puedo añadir?
"Stronger". Se relaja de nuevo el tema. Con la aparición de Leela James (cantante de soul americana) se marcan una balada soul impecable y preciosa. De nuevo el pedal steel guitar de Robert vuelve a marcar los mejores fraseos (en los temas lentos es donde este más destaca).
"Thrill of it". El tema más rockero del álbum. En la onda de la Dave Matthews Band más potente.
"Blessed". El corte destila buen rollito por todas partes. Reggae con mucho soul y como siempre muchísimo feeling.
"Love is the only way". Otro que destila buena energía por los poros. Cuenta con la colaboración de otro grande: Dave Matthews.
"Thankful 'n thoughful". Vuelta al funky más vacilón y con energía. Tema a medio gas semiinstrumental para el lucimiento del virtuosismo de Robert.
"Homecoming". Y el final siempre llega. El álbum se cierra con un buen tema R&B que en directo tiene que ser toda una bomba.

Recomendados para los que les guste Sly and the Family Stone, y a los que no también.
Si eres capaz de escucharlo todo el tiempo sentado no estás vivo.

Spotify: Robert Randolph & The Family Band - Colorblind

MySpace



3 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí me has pillado, pero tiene toda la pinta de que me va a gustar, así que lo bajo ahora mismo, el primer video suena de lujo.

Por cierto, la portada es preciosa.

El rey lagarto dijo...

Bon dia Antonio.

Veo que te lo curras bastante en tu nuevo blog, bienvenido a la blogosfera y a la ruta.

No conocía a este hombre, no soy muy amante del steel guitar pero veo que este hombre suena muy bien, la verdad.

Antonio José Márquez dijo...

Aitor Fuckin' Perry: Da gusto pillar a los grandes bloqueros. Los descubrí porque fueron teloneros de Eric Clapton y aluciné con ellos. La portada es una pasada llevas razón (es de las de tener en vinilo).

El rey lagarto: Todo para el pueblo. Intento hablar de lo que me gusta y compartirlo con gente de buen gusto. Hacía tiempo que quería tener un blog para echar discursos y ya que lo tengo intentaré no defraudaros.
En cuanto a Robert te aseguro que es un crack (otra cosa es que entre dentro de los gustos de uno).