viernes, 4 de diciembre de 2009

THE MILKYWAY EXPRESS - The Milkyway Express (2009)



The Milkyway Express son una banda que aunque no lo parezca se han criado a orillas del Guadalquivir y no del Mississippi.
Sevilla es una ciudad con una cierta tradición de buenos artistas en el campo del blues pero hasta ahora creo que no había surgido una con la proyección que este combo parece tener.
La verdad es que es uno de los discos debut de una banda que más me han impactado. Lo de esta gente es pura energía bluesera y rockera con sentimiento y garra, nada de perderse en filigranas y virguerías autocomplacientes que acaban por hacer que el resultado final no sea el más adecuado.

Las andanzas de esta gente comenzaron en 2004 y el disco que os posteo fue presentado en la Sala Malandar de Sevilla a comienzos del verano de 2009. La formación actual está compuesta por:
Charly riverboy (voz, saxo)
Fernan Jonhson (guitarra)
Franky (guitarra)
Hoochie Coochie Kanijo (armónica, theremin)
Sleepy James (bajo, guitarra)
Tony Molina (A.K.A Antoñino Picante) (batería, saz)

El debut de mis paisanos está compuesto por trece temazos de una calidad inusitada, un sonido y producción excelente. Todo suena en su sitio y perfectamente balanceado y con la dosis suficiente de suciedad para que el resultado sea perfecto. Las influencias son claras pero todo suena perfectamente empacado y dentro de la personalidad del grupo.
"Put your boys on top of the world (part 1)". Trallazo rockero. Impresionante apertura en un tema que sin salirse del terreno bluesero llega a transmitir la fuerza de unos Motorhead.
"Hey woman". Sigue la tralla. Pedazo de tema en la más pura tradición del blues del delta pero con muchísima fuerza. Impresionante la armónica.
"Turbo Apple Man". Here comes the roadrunner. Blues fronterizo muy movido con una fuerza espectacular. Un auténtico torbellino.
"The last sweet chance of love". Tras la tempestad viene la calma. Preciosa balada con tintes soul. Tal como yo digo, ideal para los postres. Me encanta el primer solo de guitarra. Distorsión justa y las notas justas, no sobra nada.
"The trucker and the devil". Puro delta blues con toques bluegrass. Puro feeling y sentimiento. Me encanta esa armónica... En directo tiene pinta de convertirse en toda una fiesta.
"Blues to Johnson". Homenaje al hombre que vendió su alma al diablo en el cruce de caminos: Robert Johnson la referencia por la que todo aficionado al blues debe comenzar. Tema al más puro estilo Chicago donde se llega a oler el humo que desprende el tema.
"The dawn". Bonito interludio en forma de balada pop con mucho sonido a The Beatles.
"What are we thinking about". Otra maravilla blues rock. ¿Os suena de algo una banda llamada Cream?
"Golden fields". Medio tiempo bluesero con atmósfera psicodélica. Preciosa. El sonido vuelve a ser impresionante y la producción a la altura de los más grandes. Épico. Mágico... paro...
"Grandfather 5". El tema más típicamente rock bluesero del disco en su comienzo (excepto en su psicodélica parte central). Me encanta. Ese sonido trae tantos (buenos) recuerdos a la mente...
"Queen of night". Pedazo de tema lento. Otro buen tema para los postres. Blues calentito como sólo músicos sureños son capaces de hacer.
"For the good times". Blues de Chicago bailable pero seco y duro, directamente a la yugular.
"Put your boys on topo of the world (part 2)". El colofón a la obra es una revisión del inicio del disco vista desde otro punto de vista y un tema oculto.

Si de verdad queréis disfrutar de un buen álbum de blues rock os recomiendo encarecidamente esta obra y si a ello le sumamos que son de aquí pues ya sobran los motivos para apoyarlos. Es imposible que encontréis fácilmente una banda con este sonido.
Sinceramente, creo que se merecen algo grande (sin duda junto a los Reyes del K.O. conforman los dos mejores combos blueseros de nuestro país).

MySpace

No hay comentarios: