martes, 22 de diciembre de 2009

LUCERO - 1372 Overton Road (2009)



Hoy os traigo un trabajo que no marcará una época pero que es muy disfrutable.

Lucero son originarios de Memphis con todo lo que ello conlleva y el título del disco corresponde a la dirección donde se encontraba un antiguo dojo de Karate donde Elvis Presley llegó a practicar y que sirvió durante varios años de cuartel general de la banda. Su sonido es una mezcla de rock sureño, punk rock y algo de soul. El resultado sería algo así como meter a The Black Crowes, Social Distortion y The Hold Steady en la coctelera.

El trabajo que nos presentan es ya su novena obra (la primera con un sello grande). En él se refleja el sonido de una banda luchadora como pocas que desde 1998 lleva intentando abrirse un hueco en el mundo de la música americana.
La formación está liderada por Ben Nichols quien protagoniza un programa en la MTV llamado "5$ Cover" centrado en la escena musical de Memphis. Hay quien ha calificado esta obra como punk rock, pero os aseguro que hay mucho más en ella.

"Smoke". Primer corte de los 12 que componen el álbum. Una baqueta golpeando en el lateral abren este tema que va creciendo conforma avanza hasta convertirse en todo un himno. Buen comienzo con un ambiente optimista pero que transmite melancolía a la vez. ¿Es imaginación mía o este podría haber sido un buen tema del Boss?
"What are you willing to lose". De nuevo la sección de vientos presente. Uno de mis temas favoritos del album. Otra historia de perdedores y del sabor de la derrota.
"Sound of the city". Bonito rock 'n' roll simple pero con un hammond y una sección de vientos en el sitio justo y el momento adecuado.
"Can't feel a thing". Precioso medio tiempo. Imposible que te deje frío.
"The Devil and Maggie Chascarillo". Volvemos a recuperar el ritmo con un tema que te va a recordar a Thin Lizzy sin remedio.
"Sixes and sevens". El tema con más influencia country del album. Con los coros del "Sympathy for the devil" en la sección final. Muy bueno.
"Goodbye again". Gran balada gospel. Ya os había advertido que esto no esto no es punk.
"Johnny Davis". Esto sí que es punk pero del bueno. Del que tira de la mejor tradición rockera y del espíritu de bandas como Georgia Satellites.
"Darken my door". Otro medio tiempo. En esta ocasión la cosa tira más a un blues menor sin terminar de dejar del todo el soul.
"Halfway wrong". Uno de los temas más rockeros. Espíritu estoniano (el riff me recuerda al "Draw the line" de Aerosmith).
"Hey darlin' do you gamble". Otro gran tema.
"Mom". Un emotivo tema apoyado sólo en un tenue teclado y una guitarra. Precioso y emotivo.

MySpace



6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Pues este fue el ultimo disco que metí en mi lista, quizás el único que no tenia claro y por no buscar otro cayo en el saco.

No creo que esto tenga nada de punk, son una mezcla de todo un poco, me resulta curios que no nombres a la E Street band dentro de sus influencias.

manel dijo...

Otro de mis discos del año. Me parece su mejor trabajo y un disco muy bueno. Si creo que hay algo de punk en su sonido. Quizás más en su actitud que en sus canciones pero...Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Rey lagarto: A la espera estoy de leer la lista.
La verdad es que algo de punk yo creo que sí que hay (hay ecos de Social Distortion por allí y por aquí) no sólo en sonido sino en actitud. Pero vamos que no es obstáculo para que esto sea un gran disco. No he nombrado a la E Street Band directamente pero sí indirectamente (The Hold Steady).
Manel: Se quedó fuera de mi lista de los mejores del año (pero es que ha habido tantos buenos...) y los que se nos hayan escapado y los descubramos dentro de 10 años... De acuerdo contigo en lo de la actitud pero te digo lo que a su majestad. Ahora mismo estoy escuchando el "White light, white heat, white trash" de Social Distortion (más que nada para salir de dudas) y escucho ecos en el sonido de Lucero.

Saludos y muchas gracias a los dos por la visita.

discoexpress dijo...

Estaria muy bien que pusieras un enlace de descarga, es una pena esos discazos que presentas no poder bajarlos.
saludos from coruña...,.,..

Ofersan dijo...

Me lo descubrio Manel, estos días lo estoy disfrutando.

Antonio José Márquez dijo...

discoexpress: de momento no voy a poner links. Estoy preparando una entrada para explicar mis motivos. Cuando el disco está en Spotify pongo el enlace. De todos modos la mayoría son fáciles de descargar a poco que rebusques un poco. Si alguno no encuentra alguno en un momento dado que me deje por aquí su mail.
Ofersan: sin duda alguna uno de los discos del año. Yo estoy tirando para atrás ahora en su discografía para ver qué encuentro.

Muchas gracias a los dos por la visita.