lunes, 21 de diciembre de 2009

LO MEJOR DE 2009 (2): LOS PREMIADOS

Pues lo prometido es deuda tras asistir a la gala de los galardonados haremos otro repaso a lo mejor que nos ha deparado este año.
Por un lado os pongo el ranking de los 25 mejores discos y por otro he seleccionado varias categorías que me gustaría destacar.

1) WILLLIAM ELLIOT WHITMORE - Animals in the dark
Uno de los discos más auténticos que se han publicado en los últimos años. Este tío está condenado a convertirse en un clásico. Si queréis un análisis más profundo ya le dediqué una entrada en mi blog: Review



2) JOE BONAMASSA - Ballad of John Henry
Obra a obra se va reivindicando como el relevo de los grandes. En la estela de Jeff Beck, Jimmy Page... Muy recomendable también su directo de este año en el llenazo del Royal Albert Hall con Clapton como padrino. Las versiones que hace son impresionantes y además en esta obra se ha destacado aún más como buen cantante además de guitarrista.

3) BIGELF - Cheat the gallows
Sé que para muchos de vosotros el rock progresivo no tiene credibilidad pero esto es mucho más. Si metemos en una batidora a The Beatles, Deep Purple, Atomic Rooster... el resultado son estos revivalistas que han facturado esta obra tan original como honesta.


4) ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION - Electric Revival
Bajo mi punto de vista el mejor album de rock sureño publicado este año. Me ha causado el mismo impacto que la opera prima de Black Crowes sobre todo en el aspecto de tirar del soul como principal arma.
Review en el blog


5) THE ANSWER - Everyday demons
Van a ser la gran banda del futuro. Este es un grandísimo album pero les falta una obra maestra que los haga despegar definitivamente (a la tercera seguro que será la vencida)




6) BLACKBERRY SMOKE - Little piece of Dixie
Otro de los grandes discos de rock sureño del año. Sin duda alguna todo un acierto quizás bajando el listón del hard rock respecto a su primera obra pero rezumando calidad por los cuatro costados. Contiene la que para mi es la mejor canción del año: "Freedom Song".
Review del blog

7) MIKE FARRIS AND THE ROSELAND RHYTHM REVUE - Shout! Live
La conversión definitiva de Mike Farris va a hacer que a este paso todos nos convirtamos también. Si su trabajo con su anterior banda (Screamin' Cheetah Wheelies) era de traca los discos que está editando como solista le están haciendo ganarse la gloria eterna.


8) OOH LA LA - Peace and harmony
El espíritu del rock de verdad está a buen recaudo con bandas como esta que recuperan lo mejor del legado de Humble Pie, Led Zeppelin, Faces... con un gran vocalista al frente y muchas ganas de comerse el mundo. En el Azkena serían todo un pelotazo.
Review del blog


9) THE MILKYWAY EXPRESS - The Milkyway Express
Descubrimiento del año. Tal como ya dije si fuesen de Memphis o Detroit estaríamos alucinando con ellos. Recomendación sincera (no os vais a arrepentir). Uno de los mejores discos de blues rock que he escuchado jamás. Espero que tengan la suerte que se merecen.
Review del blog

10) BOB DYLAN - Together through the life
El cascarrabias más grande de la historia del rock aún tiene fuerza para editar obras como esta e incluso reiventarse a sí mismo con esos toques fronterizos. Muchos de los que vienen por detrás tendrían que mamar más de este tipo de influencias y no de esperpentos modernos tipo The Killers.


11) THE BLACK CROWES - Before the frost... Until the freeze
Han sido la banda más grande de 2009 y sin duda la última gran formación de rock clásico que nos queda actualmente para disfrutar.

12) NEIL YOUNG - Fork in the road
Lo que ya dije. Arrodillaos. Este tío no es humano. Es imposible que nos siga sorprendiendo y emocionando si se supone que ya lo hemos escuchado todo él.

13) GOV'T MULE - By a thread
Son una de las mejores bandas de rock de la actualidad. Quizás el momento en que Allman Brothers Band paren y Warren tome esto como su grupo principal y no como un proyecto paralelo ocupen el lugar que se merecen.

14) BEN HARPER & RELENTLESS 7 - White lies for dark times
Nunca me había enganchado la música de este artista pero en esta ocasión sí que lo ha hecho. Un disco de rock acorde a nuestros tiempos.

15) RYAN BINGHAM AND THE DEAD HORSES - Roadhouse sun

Está claro que no está a la altura de su obra anterior ("Mescalito") pero igualmente es un grandísimo disco de rock de raíces. Auténtico y sincero.

16) PHILIP SAYCE - Peace machine
Una de las sorpresas del año. Un disco hecho con una honestidad brutal. Es un virtuoso pero sabe que lo que hace grande un álbum son las canciones y no los solos de guitarra. Mucha influencia del mejor Lenny Kravitz.

17) DRIVIN' 'N' CRYIN' - The great American bubble factory

Una resurrección tan inesperada como agradable. Nadie esperaba nada de esta gente pero se han descolgado con uno de los mejores discos del año.

18) CHICKENFOOT - Chickenfoot
Los supergrupos suelen dar lugar a grandes decepciones pero no es el caso de estos cuatro monstruos que han facturado un grandísimo album de hard rock y que además parece que el proyecto va a tener continuidad. Joe Satriani llevaba mucho tiempo intentando encontrar una banda tras su experiencia fallida con Deep Purple y parece que la ha encontrado.

19) REVEREND HORTON HEAT - Laughin' and cryin' with The Reverend Horton Heat
Con más influencias country que nunca pero con la misma energía e irreverencia que siempre. Nunca defraudan.
Review del blog

20) PEARL JAM - Backspacer
Es verdad que no emocionan como antes pero el comienzo de este disco es muy bueno y si se le da la oportunidad los temas van creciendo.

21) THE BRIAN SETZER ORCHESTRA - Songs from Lonely Avenue
La producción y las mezclas lastran esta obra. Muy buenas composiciones pero una mezcla desastrosa en la que las guitarras de Setzer apenas se escuchan. Una pena.
Review del blog

22) WILSON HAWK - Wilson Hawk
Richie Kotzen está condenado por llevar colgado el sambenito de guitarrista virtuoso de la escuela de Vai, Bettencourt y compañía pero es mucho más. Es puro sentimiento de rock soul y un excelente vocalista. Descúbrelo aquí y sigue su discografía. Te llevarás más de una sorpresa.

23) THE DEREK TRUCK BAND - Already free
Uno de los mejores guitarristas de la actualidad con una gran banda a sus espaldas.
Review del blog

24) SMALL JACKETS - Cheap Tequila
Estos italianos han facturado un disco de rock muy divertido, muy disfrutable y con mucha calidad.
Review del blog

25) DREAM THEATER - Black clouds and silver linings

Son los reyes del rock progresivo y este disco tiene mucha más alma de lo que puede parecer y por supuesto más que la mayoría de lo que sus compañeros de estilo practican. Merece la pena echarle un rato.

En cuanto a los premios por categorías la cosa queda así: (os recomiendo pinchar los enlaces porque vais a encontrar vídeos muy interesantes).
Mejor álbum en directo: "Astral Week" de Van Morrison
Una obra maestra es el resultado de la revisión de este album en directo.
Mejor DVD: "Warpaint" de The Black Crowes
Gran testimonio de lo que son capaces de hacer en directo.
Mejor reedición: "The Beatles" in Mono de The Beatles
No podía ser de otra manera. La limpieza de sonido hace que suene tan actual que asusta.
Mejor banda: The Black Crowes
2009 ha sido sin duda su año.
Mejor banda en directo: The Answer
Abrir para AC/DC no es fácil y ellos cumplieron con creces.
Mejor artista en directo: John Fogerty
Por fin la leyenda pisó suelo patrio y arrasó.
Mejor solista: William Elliot Whitmore
Este tío es el mejor artista de la actualidad (soy pesao pero es que es así).
Mejor canción: "Freedom Song" de Blackberry Smoke
Todo un himno de rock sureño.
Mejor portada: "Live Anthology" de Tom Petty
Simple pero bonita. Super rockera.

Mayor decepción: Them Crooked Vultures
Sólo añadir que el disco no es malo pero que la influencia de Josh Homme es excesiva.

18 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vale, definitivamente, tengo que conseguir el 1º y el 3º y el 8º que no los tengo. En el resto coincidimos bastante. Sobre todo con The Answer... les falta el hit. Por lo demás lo tienen todo. A Ben Harper no le pillo. Hay unos cuantos que me voy a poner a buscar ahora mismo. Muy buena lista, hay unos cuantos de los que no tenía ni idea o que se me habían escapado (Drivin' N'Cryin'). Lo de las reediciones ya es más amplio, este año ha habido muchas y muy buenas. Y lo de mejor portada me gusta un montón. Los discos también tienen que entrar por los ojos. Muy buen post tío, el freak que llevo dentro se lo ha pasado de maravilla.

GorDT dijo...

Vaya pedazo de lista.A algunos no los conzco, pero por ejemplo Gov't Mule totalmente de acuerdo, y The Answer me habria gustado verlos en una sala en lugar de un pabellon teloneando a AC/DC. Eso si, a Zach Williams los conoci por tu blog, y me han gustado bastante. Y por supuesto, a Fogerty tambien le puede ver y alucine, una pasada.
Buenisima entrada.

Saludos!!!!

Antonio José Márquez dijo...

Aitor: estas tardando en hacerte con ellos. Cuéntame luego qué te han parecido. A las portadas yo le doy una importancia tremenda ¿quién no se ha comprado nunca un disco fiándose de la portada?
Lo de las reediciones para mi es incontestable, es la mejor remasterización que se ha hecho jamás. La mayoría de las veces la remasterización parte de unos masters males y se cargan la mezcla final. En este caso el resultado es alucinante.
GorDT: pues ya te puedes ir pillando los que te faltan y luego me cuentas. El momento de The Answer depende de cómo sepan manejar la salida de su próximo disco y la gira posterior ya como cabezas de cartel en salas (porque el terreno lo tienen abonado).

Muchas gracias a los dos por la visita.

manel dijo...

Estupenda selección. Varios de los que eliges estarán también en mi lista de lo mejor del año. Un saludo y nos seguimos leyendo.

El rey lagarto dijo...

Joder, como te curras las entradas amigo Cavern, enhorabuena. Yo tengo una preparada con lo mejor del año pero es una castaña al lado de esta, pero bueno.

Analicemos:

1. Ni pajolera idea, voy a bajarlo para ver que tal
2. Buen disco, creo que el mejor que ha hecho hasta la fecha, esta mejorando
3. Lo escuche muy de pasada, no los recuerdo
4. Muy buen disco tambien, casi entra entre mis 10 elegidos
5. No me dicen nada, muy producidos para mi gusto, creo que hay grupos de su palo mucho mejores
6. Buen disco en su estilo, flojos en directo
7. Muy bueno, no lo metí en mi lista por ser en directo
8. Lo escuche de pasada y me gusto, pero lo aparque debo escucharlo otra vez
9. Ni idea voy a ver
10. En su linea como siempre
11. Buen disco pero me gusto mas warpoint
12. se le dio mucha leña a este disco y todavia no entiendo porque
13. Me resultan muy pesados
14. No lo he oido
15. Me dececiono despues de mescalito
16. ni idea a bajar
17. no le preste atencion
18. No me llama el estilo
19. muy bueno este tio
20. De lo mejor del año, gana con las escuchas mucho. no lo meto en la lista para que no me toquen las bolas ya que es de mis debilidades.
21. Buen disco
22. Por lo que leo no creo que me guste
23. Me parece muy bueno pero muy insulso
24. recien bajado
25. Ni en pintura

De el resto me llama la atención ver a The Answer en el mejor directo a mi no me gustaron nada, mucha pose y pocas nueces.

Jonathan dijo...

Vaya, hay algunos que no he escuchado aunque el de Chickenfoot no me parece tanto como para que este entre los mejores...

A proposito, estoy iniciando un nuevo blog y te he agregado a mi lista, apreciaria si me puedes incluir tu también para seguir en contacto...

Saludos desde Venezuela !!!
http://soundsofrock1.blogspot.com/

molespink dijo...

Tremenda selección has hecho, no he escuchado ni la mitad, tendré que ponerme a ello.
El blog excelente. Saludos

ROCKLAND dijo...

¡Pedazo de lista! Muchos de ellos todavía no los escuché, incluido tu primer puesto. Estoy de acuerdo contigo que Them Crooked Vulture ha sido decepcionante. Se puede esperar mucho más de una banda con esos miembros.
A ver si me pongo con la mía.

Saludos.

Antonio José Márquez dijo...

Rey lagarto: Lo de The Answer estuvo en dura pugna con The Quireboys. A ambos grupos los he visto este año tanto en territorio nacional como en Inglaterra y aunque es cierto que con AC/DC la cosa no estuvo bien del todo el 25 de noviembre en el Manchester Academy fue apoteósico.
A Wilson Hawk yo que tú le daría una oportunidad (no es nada de guitarrista virtuoso ni nada por el estilo).
Me alegra que coincidas en lo de Pearl Jam porque han hecho un buen disco que ha recibido palos por todas partes. Yo me desenganché de ellos hace tiempo y este me ha servido para volver a cogerles el aire (además los 3 primeros cortes con cojonudos para correr).
Quiero que me cuentes una vez escuches los que no controlas.
Jonathan: gracias por la visita. Me paso por tu blog y te enlazo (es que se me acumula el trabajo). Ya puedes ir escuchando los que no controlas y contarme después.
A mi el disco de Chickenfoot me parece tremendo. Otra cosa es que no te guste el estilo.
Molespink: pues ya sabes a ir escuchando y me cuentas.
Rockland: aquí no hay un solo disco malo y el primero bajo mi punto de vista es impresionante (aunque tengo que reconocerlo, una decisión muy personal). A por la tuya ahora maestro.

Por cierto, veo que nadie comenta el número uno de William Elliot Whitmore. Dadle una escucha y me contáis (en el blog tenéis un enlace de Spotify para escucharlo).
Muchas gracias a todos por la visita.

Antonio José Márquez dijo...

manel: Te había dejado atrás. No tengo la dirección de tu blog. Pásamela por favor.
Muchas gracias por la visita.

manel dijo...

Aquí la tienes...

http://corazonderockroll.blogspot.com/

Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

manel: ya te tenía fichado... cosas de la medicación. Gracias de todos modos.
Saludos.

Perem dijo...

Master, coincido en lo de Them Crooked Vultures aunque yo rebajo de mayor decepción para dejarlo simplemente en decepción.

Y en cuanto a Chickenfoot, veo que los pones en el lugar 18, y decirte, que simplemente en mi lista ocupan la primer posición.

Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Estoy bajando el de william, tiieen varios discos, lo cierto es que no loconocia.
El de milkyway no lo encuentro

rocknrollmf dijo...

Oye, gran bloc el tuyo, no lo conocía. Te linkaré.
sobre la lista, no he escuchado a muchos de ellos. Veo que te va el rock clásico, eso está bien.
Discrepo profundamente -aunque respetuosamente- sobre tu apreciación de los Them Crooked Vultures. Suena a Homme a las primeras de cambio, pero con las escuchas aprecias otras influencias, mucho blues y Zeppelin. Discazo.

Por cierto, Elvis in Menphis, el mejor disco de Elvis. Salud

Antonio José Márquez dijo...

Perem: yo lo pongo como gran decepción de todos modos como ya he dicho varias veces el disco no es malo pero a esa reunión de artistas hay que exigirle más.
Lo de Chickenfoot es cuestión de gustos (como verás más arriba hay otro compañero que no entiende que esté en la lista). A mi me parece de lo mejorcito que se ha hecho en el estilo.
Rey lagarto: pues regalito para el monarca: http://sharebee.com/15545741
Ahora ya no tienes excusa.
De nada.
rocknrollmf: soy nuevo en la blogosfera. Como ves lo mío es el rock clásico. Las discrepancias siempres son buenas. Lo repito ya por vez número 100. El disco no es malo pero no pasa por ser más que un álbum de QOTSA, hubiera molado más que Homme hubiese tirado de sus influencias en Eagles of Death Metal. Además sólo por "Scumbag blues" ya merece la pena que se hayan juntado.
Muchas gracias por la visita. Te enlazo y te sigo compañero.

El rey lagarto dijo...

Gracias camarada Cavern!!

Antonio José Márquez dijo...

Rey lagarto: a los compañeros que no les falte ni gloria.