jueves, 17 de diciembre de 2009

IZZY STRADLIN - Smoke (2009)


De todos los miembros de Guns 'n Roses Izzy Stradlin siempre me pareció el más fiable de todos. Todos estamos de acuerdo que no es tan virtuoso como Slash, no tiene el carisma de Duff McKagan ni tiene glamour de rock star como Axl Rose. Está claro que no reune ninguna de esas cualidades pero sí que tiene otras que los demás no tienen. Integridad musical, talento, honestidad y tener un sentido de la música como sentimiento y no como meramente espectáculo.

Poca gente ha analizado que su salida de Guns 'n Roses provocó la ruptura de estos. Jamás la banda fue capaz de componer nuevo material tras la salida de este ("Chinese Democracy" no cuenta) lo que reafirma mi teoría de que Izzy era el auténtico líder musical de la banda (además del más inteligente como comprobamos al rechazar la proposición de Slash y Duff para entrar en Velvet Revolver). El único que es capaz de no defraudar nunca musicalmente y del que sólo podemos esperar buenos temas.

En esta ocasión nos presenta su ya décima obra, desde que en 1992 publicara Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, con 10 temas en poco más de 34 minutos de puro rock 'n' roll. A destacar el trabajo que ha realizado a las guitarras Rick Richards (Georgia Satellites, una de mis bandas favoritas).

"Nothing on me". Buen rock para entrar. Las guitarras nos recuerdan a John Fogerty y la voz de Izzy queda en un plano muy interesante con la fuerza justa.
"Too hot". Slides incendiarios parece que las guitarras van a comenzar a arder de un momento a otro y que la temperatura de las válvulas las va a hacer explotar.
"30k up". Ecos del "Not fade away" y de Bob Didley.
"Dehydrated". Corte completamente stoniano.
"Comfort zone". Uno de los temas que más se aleja de la temática del disco.
"Snow". Bonito tema semiacústico.
"I'm breathing in". De lo más cañero del disco y de lo mejorcito también. Las guitarras vuelven a echar fuego en un pedazo de blues al estilo del mejor George Thorogood.
"Gotta go". Ambiente punkarra y macarra. No apto para llevar en el coche (haríamos saltar todos los radares). El solo del final no tiene NADA que envidiarle a los mejores de Slash.
"Driving down". Cañonazo que no llega a 2 minutos.
"Smoke". Cierre instrumental. No esperéis virtuosismo, no. Sólo buen feeling.

Izzy como siempre no defrauda, esperaremos al resto (sobre todo al álbum de Slash donde precisamente aparece Izzy Stradlin).



9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, pensaba que el disco salía el año que viene; escuché hace poco un adelanto y di entendí que era para 2010. Yo también pienso que el cerebro (y los pulmones) de GNR era Izzy. Cuando Gilby se lesionó en 1993 y volvió Izzy para tocar unos conciertos de la gira europea Axl estaba desesperado porque volviese al grupo. Quizá hoy seguirían juntos. Mejor no pensarlo.

El rey lagarto dijo...

Creo que tus dos primeros párrafos definen a la perfección a Izzy.

Antonio José Márquez dijo...

Aitor Fuckin' Perry: A mi también me despistó una reseña que leí en un compañero bloguero y resulta que luego me encuentro esto. Yo creo que este es un espíritu libre que lo mejor es que vaya a su aire (en cierto modo me recuerda a Brian Jones pero con más suerte).

El rey lagarto: En lo de los dos primeros párrafos creo que cualquier persona de bien estará de acuerdo conmigo. Por cierto, gracias por el pseudónimo "Cavern"... me gusta.. estoy pensando en adquirirlo como propio.

Muchas gracias a los dos por la visita. Esta ronda va a mi cuenta.

AitorL dijo...

Gran blog, compañero. Ya estás enlazado en el mío.

Un saludo.

Il Cavaliere dijo...

Izzy era el talento y el alma de esta banda.
Su primer disco en solitario me pareció una maravilla. En el resto también hay cosas fantásticas.
Le echaremos un oido a esto.

saludos

sanfreebird72 dijo...

Enlazado estás! Maravillosos los Escarabajos. Los vi hace muuuuchos años en la Sala Bikini de Barcelona con mi hermano y ambos flipamos. Beatles forever, aunque te lo diga un Stoniano de pro.
saludos
Estás enlazado ya.
Sanfreebird

galko dijo...

Izzy fue fundamental para los GNR y sigue siendo muy grande ahora. Buen rocanrol. Muy buen rocanrol.

ROCKLAND dijo...

Sólo lo escuché una vez y un poco por encima y sigue sonando igual...rock'n'roll clásico y encima sin reggae, cosa que agradezco.
Por tal primicia mundial, te enlazo, jejeje.

Saludos.

Antonio José Márquez dijo...

Aitor: gracias por el enlace.
Il Cavaliere: no te va a defraudar. Gracias por la visita.
sanfreebird: Beatles y Stones no son incompatibles sino complementarios y necesarios ambos. Gracias por el enlace.
galko: Los grandes de los mediocres se acaban diferenciando a lo largo de su carrera y el tiempo. Este es un caso.
ROCKLAND: lo prometido era deuda. Larga vida a los que mantienen su sonido.

Perdón a todos por el retraso (pero es que el lector del blog y el spam del correo me han jugado malas pasadas) Muchas gracias a todos por la visita.