viernes, 18 de diciembre de 2009

THE DEREK TRUCKS BAND - Already free (2009)



La factoría Allman Brothers Band está produciendo algunos de los mejores momentos del rock de los últimos años. Si como banda han protagonizado una serie de conciertos históricos sus guitarristas no paran de parir grandes obras tanto Derek Trucks con su banda como Warren Hayes con su Gov't Mule

Como todos sabréis a estas alturas de la película Derek Trucks es uno de los guitarristas que forman parte actualmente de The Allman Brothers Band (concretamente desde 1999). En su casa mamó música desde el primer día, no en vano es sobrino de Butch Trucks el batería y miembro fundador de Allman Brothers Band. En su casa se sigue destilando blues y rock por los cuatros costados no en vano su esposa es la también guitarrista y cantante Susan Tedeschi. Además supongo que también sabréis que es un maestro de la guitarra slide y que es el guitarrista que saca los sonidos más elegantes de una Gibson SG. Es de los pocos que consiguen algo tan difícil que es que su sonido pueda reconocerse con sólo oír una nota (algo que sólo los grandes como Clapton, Santana, B.B. King... logran).

La música de Derek Trucks está fuertemente influenciada por la música negra. Él define su estilo como "Progressive Roots Music". Nosotros pasamos de etiquetas y calificamos su obra como música con un alto feeling mucha alma y muy buenas vibraciones.

"Down in the flood". El tema comienza con un dobro para posteriormente ir entrando la eléctrica de Derek. Tiene cantidad de instrumentos y capas, podría parecer en otro artista que está sobreproducido pero Derek consigue que todo suene auténtico.
"Something to make you happy". Comienzo blues con influencias funky. Nos recuerda ligeramente al trabajo que realiza nuestro héroe patrio Javier Vargas al frente de su banda (no en vano comparte gran parte de sus influencias).
"Maybe this time". Funky a medio tiempo con mucha influencia soul. Las guitarras de este tema son preciosas tanto por el sonido como por las líneas armónicas.
"Sweet inspiration". Uno de los grandes momentos del disco. Un pedazo de tema de inspiración gospel que se abre con un sencillo pero muy efectivo riff de guitarra y que se va desarrollando en forma de jam. Lo dicho. Un gran momento de inspiración. La voz de Mike Mattison recuerda a Joe Cocker por momentos pero aún más en este.
"Don't miss me". Uno de los temas más blueseros del álbum. Magnífico.
"Get what you deserve". Tema con influencias jazzeras. Ideal para el lucimiento de los mejores fraseos e ideas de Derek.
"Our love". Primera balada del disco. Siempre pasado por el filtro del sonido de la banda. Coros. Pianos. Slide...
"Down don't bother me". Otro de los cortes más claramente blueseros. Una joyita.
"Days is almost gone". Precioso tema soul. Ecos del mejor Ray Charles. El solo final es espectacular.
"Back where I started". Tema escrito junto a su colega Warren Haynes e interpretado por Susan Tedeschi que le da un aire distinto al resto de temas. El resultado lo descubrís vosotros mismos.
"I know". Es un tema de buenas vibraciones. La apertura del sitar y las líneas suaves de la guitarra de Derek seguido de la entrada del resto de instrumentos. La jam del final es para no perdérsela.
"Already free". Como cierre la canción que titula la obra. Es uno de mis temas favoritos. Simple y directo pero sin duda de los cortes más sinceros del álbum.

Una gran demostración de cómo un virtuoso puede poner su buen hacer al servicio de una banda y de unos temas de calidad (él mismo ha reconocido que este es el primer álbum que realmente ha escrito para una banda y no para el lucimiento de un guitarrista). Sin duda uno de los álbumes más grandes de este 2009.

De propina, un vídeo de Derek con su banda y una jam con su compañero Warren Haynes (IM-PRESIONANTE).

MySpace

Spotify: THE DEREK TRUCKS BAND - Already free



4 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ey, pensé meter este disco en el post que hice. No es el mejor que ha hecho -creo-, pero definitivamente es una delicia. Ya podían aprender otros considerados como virtuosos que el hecho de serlo no te obliga a olvidarte de lo importante: la música. Además, tiene sitar -no estaba seguro, si tu lo dices será sitar, sea lo que sea suena a sitar-. Un disco con sitar no puede ser malo, así de claro. Gran reseña tío.

GorDT dijo...

Wow, amo ese "Old Friend", que has puesto acompañando a la reseña. Impresionante, en el backstage de Allman. Como me habria gustado estar alli sentado con los dos.Al tema, tengo que reconocer que no he dado las suficientes escuchas a este disco que comentas. No me ha entrado a la primera, pero claro, calidad tiene por todas partes.

Saludos!!!

El rey lagarto dijo...

Son dos grandisimos guitarristas, pero a riesgo de no coincidir con nadie no me vuelve loco.

Me quedo con el segundo tema en acústico... buf

Antonio José Márquez dijo...

Aitor: me has hecho dudar con lo del sitar. A mi me suena a sitar. En estos momentos hay abierta una investigación para esclarecer los hechos.

GorDT: es un disco de los hay que dejar que impregne. Además reconozco que al que no le vaya demasiado el estilo puede resultar demasiado empalagoso.

Rey: lo de los dos en el backstage es para que se pare el mundo.