sábado, 12 de diciembre de 2009

BLACKBERRY SMOKE - Little piece of dixie (2009)



Hoy seguimos en vena de rock sureño y lo hacemos además con otra de las gratas sorpresas que nos ha traído este 2009 y aprovechando que están en tierra patria en estos días presentando esta pequeña obra maestra.

Si la Zach Williams and the Reformation nos presentaban un rock sureño con mucho sentido soul y mucha influencia de la música negra los Blackberry Smoke tiran más de influencias blancas y se decantan por terrenos más country (reivindicando a Hank Williams como el mejor autor de canciones de la historia) y de hard rock americano pero al final con igual resultado: un disco que debemos tener en nuestras estanterías y al que es muy agradable volver una vez tras otra. La fuerza del grupo está en una base rítmica con la presencia justa, unas guitarras con la saturación adecuada y la potente y característica voz de Charlie Starr que a través de preciosas melodías y armonías con puro sabor a Nashville introducen a la banda su tono más distintivo y personal.

Blackberry Smoke están compuestos por Charlie Starr (voces, guitarra, pedal steel y banjo), Richard Turner (bajo y voces), Brit Turner (baterías) y Paul Jackson (voces y guitarra)

La banda comenzó su andadura allá por el 2000 y su primer padrino fue Jesse James Dupree (Jackyl) quien los invitó a ser sus teloneros. Desde entonces su ascenso no ha parado hasta el punto que protagonizarán la apertura de los conciertos de Lynyrd Skynyrd en su próxima gira.

"Good one comin' on". Perfecta tarjeta de presentación. Tema con mucho sonido a Lynyrd Skynyrd. Melodías vocales con mucho sabor country impecables y guitarras slide precisas. Un himno. Fue utilizado en la comedia "Swing Vote" de Kevin Costner.
"Like I am". Este corte presenta uno de mis riffs favoritos del disco. El tono aquí es un poco más hardrockero haciéndose las guitarras más pesadas. Perfecto estribillo y preciosasa las guitarras dobladas de la segunda sección.
"Bottom of this". Otro tema guiado por un riff central, unas estrofas más pausadas pero un estribillo poderoso y rockero.
"Up in smoke". Uno de los temas más rockeros y potentes del disco. Adictivo. Armonías vocales perfectas. Como curiosidad el tema aparece en el vídeojuego "Nascar 08".
"Sanctified woman". Un tema que me recuerda mucho en el tratamiento de las guitarras y la melodía a los mejores Spin Doctors. Un tema divertidísimo e ideal para desatar la fiesta.
"Who invented the wheel". Otro gran corte que utiliza el increscendo para el estribillo. Nos trae ecos de Aerosmith y una vez más unas armonías vocales y guitarreras preciosas.
"I'd be lyin'". En la onda un poco de "Like I am". Presenta uno de los mejores solos del disco. Ponte tus botas cowboy.
"Prayer for the little man". El tema más tranquilo del álbum. Un medio tiempo con guitarras acústicas y mucho feeling.
"Restless". Recuperamos la potencia. Influencia hardrockera y elegancia.
"Shake your magnolia". El tema más rockero y potente del disco. Estoy deseando escucharlo porque tiene que ser toda una explosión.
"Freedom song". La joya que cierra el disco. La voz de Charlie Starr crece hasta niveles insospechados.

En definitiva. Una pequeña obra maestra de rock sureño ideal para llevar siempre encima en el que se nota la mano del productor y músico Dann Huff (miembro de White Heart y Giant; productor de Keith Urban, Kenny Rodgers, Roger Hodson...)

Para finalizar y ponerle una pega: la presentación del disco. Un digipack que presenta unas fotos muy acorde con el trabajo per sin libreto, letras, agradecimientos ni nada. Algo muy pobre.

Ahora tan sólo me queda esperar a verlos en directo el próximo lunes y traeros por aquí la crónica y la recopilación de reliquias fetichistas.

Spotify: Blackberry Smoke - Little Piece of Dixie

MySpace



4 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me lees la mente, cuando termine los exámenes pienso hablar de Zach y de los Blackberry Smoke. Mola que haya otro fan tan fan, pásatelo de lujo cuando vayas a verles. Las mejores para el menda: 'Who Invented the Wheel' y las tres últimas, pero no sobra nada. Eso sí, aunque el formato es bonito, es una pena que no venga un libretillo, en eso tienes razón.

Babilonia Wild-Rock dijo...

Muy buen post, si señor. Nos vemos el lunes, que disfrutes.

discoexpress dijo...

Uno de mis grupos favoritos, y ya hace que no los pongo, me diste la idea, vuelvo con ellos, bye

Antonio José Márquez dijo...

Aitor Fuckin' Perry: no sabe lo que me alegra encontrar gente que tenga el mismo gusto musical que yo. Suerte con esos exámenes monstruo.
Babilonia Wild-Rock: nos vemos el lunes y disfrutaremos de esta gente en directo.
discoexpress: es que son buenos. Ya os contaré cómo se las gastan en directo.

Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios.