miércoles, 25 de noviembre de 2009

WILLIAM ELLIOT WHITMORE - Animals in the dark (2009)



Hay álbumes que por un motivo un otro te llegan al alma sin motivo. Se produce una especie de flechazo desde el primer momento en el que lo ves y no sabes por qué necesitas tenerlo y que forme parte de tu vida.
Este es el caso del disco ante el que nos encontramos. Tras verlo en repetidas ocasiones en el Fnac de Sevilla en formato CD había algo que me atraía de él pero que a la vez hacía alejarme como cuando la primera vez que uno ves a aquella chica que sabes que va ser la que comparta muchas cosas contigo pero a la que a la vez no nos atrevemos a acercarnos.
Como digo, tras llamarme la atención en repetidas veces la portada y proponerme en muchas más buscar información nunca lo hice.
El flechazo definitivo se produjo este verano al tropezármelo de nuevo en la sección de vinilos de la cadena HMV de Oxford Street de Londres. Al encontrármelo nuevecito y reluciente junto a otra joyitas dudé en último término entre este y la apuesta segura de uno de Bonamassa. Pero como el flechazo ya venía de lejos este fue el que se vino para Sevilla.

Entrando en materia. William Elliot Whitmore nació en Iowa en 1978 y hasta la fecha de hoy tiene 6 álbumes publicados. Su público es bastante ecléctico ya que su música de raíces atrae tanto a puristas del country, del blues, en fin yo creo que a cualquier buen aficionado. Ha girado con gente como Clutch, The Pogues o Murder by Death. Su voz profunda es capaz de transmitir los sentimientos de la América más profunda y añeja.
En la obra que nos ocupa encontramos 10 temas en los que ninguno tiene desperdicio. Aquí su voz es la absoluta protagonista de la historia con un colchón de una guitarra acústica, un banjo, un hammond susurrante, una batería o poco más. Canciones sinceras y desnudas que conforman un disco para disfrutar, descubrir y redescubrir.
Si tenemos que destacar algún tema (tarea difícil porque apetece quedarse con todos) habría que optar por el himno de apertura "Mutiny" por el que por sí solo merece la pena el resto y hace que estés deseando paladear el resto. Tampoco me puedo dejar atrás "Who stole my soul", no puedo describirlo, hay que oírlo porque son sentimientos y emociones en estado puro.

Para abrir boca aquí tenéis la escucha en Spotify, MySpace y dos muestras una en directo y otra intimista en acústico.

Spotify: William Elliott Whitmore – Animals In The Dark
MySpace


2 comentarios:

Nahim de Liébana dijo...

Sin duda alguna, uno de los grandes álbumes de esta década que se acaba (el mes que viene le dedicare una lineas). Tienes toda la razón, tiene una voz que suple una cierta sencillez en las estructuras musicales. Si buscas por el YouTube, hay una actuación suya brutal en el Jools Holland, donde interpreta "Old Devils", y otra actuación suya en un club, donde hace un cover de "Ain't No Sunshine" realmente aplastante. ¡Saludos!

Antonio José Márquez dijo...

Estamos de acuerdo en todo. Me parecen impresionante las versiones que nombras. Este artista me tiene auténticamente enganchado porque hacía tiempo que nadie me llegaba como me llega él. Estoy recopilando material para hacer un especial sobre él. Ojalá lo veamos por estas tierras porque es un animal de directo.