lunes, 30 de noviembre de 2009

SIENA ROOT - Different Realities (2009)




Hoy estamos ante un disco que es todo un homenaje a la música de raíces en el más amplio sentido de la palabra.

Siena Root son un trío sueco que cuenta ya con 4 discos editados.Compuesta por KG West a la guitarra y órgano, Sam Riffer bajo y Love a la percusión (aparte de la colaboración de multitud de músicos). Su música es un compendio de blues rock psicodélico de la vieja escuela con influencias de la música india y africana. Todo mezclado produce una música de color Siena (bellísima ciudad italiana) y nos es ofrecido para gusto y deleite de paladares exquisitos.

Sus directos son autodefinidas por ellos mismos como una gran jam liderados por un sonido Strat solista, un teclado sólido y muchas emociones que hacen te mantengan en tensión en tu asiento y escuchando esta gran obra presiento que efectivamente debe ser así.

En cuanto al disco en sí nos encontramos ante su obra más experimental y espiritual. La más alejada del hard rock y más cercana quizás al rock progresivo y a la música india pero toda una delicia para tus oídos.
El álbum está dividido en 2 actos. Por un lado "We" que repesenta el lado más eléctrico del proyecto y por la cara B "The road to Agartha" con lo más sosegado de la banda.
WE
"We are them". La apertura se realiza con un tema de más de 10 minutos que es una gozada. Un gran blues progresivo con influencias claras de Led Zeppelin y Moody Blues. Sólo por este tema ya merece la pena el disco.
"In the desert". Este corte es un bonito interludio que nos lleva de viaje por el desierto.
"Over the mountains". Las guitarras vuelven a aparecer en escena. Atmósfera y pura psicodelia en un tema con mucho sentimiento de música negra.
"As we return". El ciclo lo cierra otro gran blues progresivo. El segundo tema cantado del disco que es nuevamente una delicia con la voz de Anna Sandberg.
THE ROAD TO AGARTHA
Los cuatro primeros cortes de este segundo acto son temas acústicos donde muestran su influencias más folk. Atmósferas alucinadas, impecable instrumentación y preciosas melodías en cuatro temas que no tienen sentido por sí solos sino que más bien hay que escucharlos en su conjunto para poder paladear la multitud de matices, colores y sabores que esconden. Todo hasta que llegamos a la maravilla de "Jog". Si el tema que abre el álbum merece la pena de la compra del disco. Este no lo es menos. Aquí vuelve la Strat de KG West a hacer de las suyas en un tema que se va desarllando en forma de jam session (imagino que en directo lo alargarán hasta el infinito y el más allá) y que va creciendo y tomando cuerpo hasta convertirse en uno de mis temas favoritos de entre los editados en 2009 y quizás uno de los mejores temas intrumentales de la historia.

En definitiva. Un gran disco. Una obra maestra contemporánea de la música (es difícil etiquetarlo) que creo se merece una atención mayor (aunque en su país natal llegaran al número 1 de las listas de rock).
Recomendable la versión en vinilo.

MySpace



3 comentarios:

GorDT dijo...

No conocia esta banda, la estoy dando unas escuchas a traves de la red y me estan gustando bastante. Buena recomendacion compañero.

Saludos!!!!

Antonio José Márquez dijo...

Muchas gracias compi. Este blog tiene sentido por estas cosas. Descubrir bandas y compartir experiencias musicales. La verdad es que son bastante buenos y no hacen más que confirmar mi teoría de que el rock está viviendo una segunda edad de oro (pero hay que rebuscar en las catacumbas y el underground para llegar a encontrar buenas bandas).

JOSE LUIS dijo...

Este disco es una completa delicia..!!!..una obra maestra en todo su conjunto !!..Desde que empieza hasta su final..TREMENDO !!!!