domingo, 29 de noviembre de 2009

REVEREND HORTON HEAT - Laughin' & Cryin' with The Reverend Horton Heat (2009)



Pues si la entrada anterior del blog estaba dedicada al titán Brian Setzer la actual la dedicamos al otro gran guitar hero del rockabilly actual: El Reverendo.

Supongo que no necesitamos presentaciones. Reverend Horton Heat es un power trio liderado por Jim Heath (nacido en 1959 curiosamente el mismo año que Brian Setzer) y que actualmente completan Jimbo Wallace en el bajo y Paul Simons en las baquetas.
Ya ha llovido desde que comenzara su andadura allá por 1989 en Dallas hasta el día de hoy en el que nos presentan su décima obra.

“Drinkin’ and smokin’ cigarrettes”.Comienzo muy en la onda del resto de sus obras. Un swing a medio gas con buenas guitarras y mucho macarreo.
“Ain’t no Saguaro in Texas”. Tema completamente tex-mex con la inclusión de un acordeón tocado por el productor del álbum Tim Alexander (quien también introduce pistas adicionales de piano y bajo en otros temas). Muy divertido y disfrutable.
“Death Metal Guys”. Probablemente el tema más cachondo del disco. Un tema 100% rockabilly en el que parodian a las bandas de death metal incluyendo una imitación cachondísima de doble bombo y finalizando el Reverendo con “voces guturales”. De nuevo un corte divertidísimo.
“River Ran Dry”. Un rock 'n' roll muy típico del combo pero con un buen trabajo de guitarras por parte del Reverendo. Ideal para sacar a tu chica a bailar.
"Please don't take the baby to the liquor store". En esta ocasión el género abarcado queda a medias entre un swing y un music hall de los 50. Muy bueno los coros y quizás nos encontremos con los mejores solos de guitarra de todo el disco. Tiene que ser todo un cañon en directo.
"Aw, the Humanity". Aquí levantamos el pie del acelerador y afrontamos un medio tiempo con la inclusión del piano de Tim Alexander. Me encanta. Uno de los temas más serios de la banda jamás publicados.
"Rural point of view". Como no podía ser de otra manera volvemos a la carga con un tema de claro sabor a country y a carretera. De nuevo excelente trabajo de guitarra.
"Oh God! Doesn't work in Vegas". Boogie boogie. Impresionante. Sin duda el mejor tema del disco. Una auténtica tormenta de rock 'n' roll con la banda en estado de gracia y de nuevo el piano de Tim Alexander añadiendo el toque "Honky Tonk". Clásico desde ya.
"Spacewalk". Psicodelia al estilo del Reverendo. Guitarras hawaianas histriónicas en una gran instrumental.
"Beer Holder". Todo un oldie. Un corte completamente country rock con divertidos toques de calypso. Divertido himno borrachuzo.
"Crazy Ex Boyfriend". Volvemos al rockabilly con otro tema disfrutable y cachondo.
"There's a little of everything in Texas". Cowboys are back. Otro tema country rock en la mejor tradición. Sin complicaciones.
"Just let me hold my Paycheck". Lo bueno se acaba en algún momento y aquí estamos ya cerca.
Quizás por eso el tono melancólico que tenía el tema anterior aumente. Condensación de todas las influencias del album y sobre todo presenta al Reverendo en un tono más expresivo y teatral. Precioso el solo de guitarra.
"Oh by Jingo!". Y el final tiene que llegar. Una gran instrumental que sirve de perfecto epílogo a una gran obra divertida pero a la vez de una gran calidad (sí ambas cosas no están reñidas). Que hace que inmediatamente lo único que quieras es darle la vuelta al disco.

En definitiva muy buen lanzamiento, divertido 100% con más influcencias country que nunca en el que el título se podría haber quedado casi en "Laughin'" y haber eliminado el "Cryin'"
En la comparación con el álbum de Brian Setzer, os dejo que cada uno aportéis vuestra opinión.

Para que podáis disfrutarlo os dejo más enlaces y vídeos.

Spotify:Reverend Horton Heat - Laughin' and Cryin' with The Reverend Horton Heat

MySpace





4 comentarios:

HELL YEAH dijo...

Gran Blog amigo y grande el Reverendo que por suerte vamos a poder disfrutar de el en el mes de Abril.
Por supuesto yo tambien te enlazo, un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Se agradecen los ánimos. Estamos empezando pero esperemos que esto sea un viaje muy largo. Me das un alegrón adelantando que vendrán en abril porque es uno de esos artistas con el que tengo una cuenta pendiente en directo.

Babilonia Wild-Rock dijo...

Estuvo a punto de venir al Serie Z pero no pudo ser, y es una de esas bandas que merecen la pena, a ver si tenemos suerte en esta gira y se acercan por aquí abajo.

Antonio José Márquez dijo...

Babilonia Wild-Rock: sería un lujazo contar con esta gente por aquí. Ya nos visitaron en 2008 en el Festival de Blues de Cazorla pero en esa ocasión me los perdí. Espero que en la próxima pueda ser.