miércoles, 25 de noviembre de 2009

THE QUIREBOYS - Sevilla Sala Q 18/11/2009



Todos creemos estar más o menos de acuerdo con que The Quireboys tuvieron su momento en el cual debieron haber sido más grandes de lo que son y que su status de grupo llena estadios que merecen ha quedado degradado a grupo de culto y clubes pequeños. En este razonamiento parece que todos podíamos coincidir menos ellos precisamente. En escena asumen el papel que les ha tocado interpretar e incluso lo disfrutan.
Musicalmente está muy claro que la propuesta de Spike y compañía está al mismo nivel o más que unos Aerosmith, AC/DC y compañía pero la fama y la suerte siempre les fue esquiva.
Sin querer redundar más en este tema que además está muy manido y que siempre surge a la hora de hablar de esta banda centrémonos en lo meramente musical.
El concierto al que asistimos está enmarcado en la gira del 20 aniversario en la que están interpretando su debut "A bit of what you fancy", album que marcó la cima artística y comercial de la banda llegando al número 2 de las listas británicas (luego vendría el grunge y todo lo demás que arrastró a este tipo de grupos al olvido durante un tiempo).

La sala Q es un sitio idóneo para este tipo de propuestas y The Quireboys no desaprovecharon la oportunidad de demostrar que son una de la mejores bandas de rock del mundo (hay que decirlo así de alto).
Tras el calentamiento de motores por parte de dos bandas locales La Huella Muda y Alisoder (muy verdes los primeros y muy prometedores los segundos) salieron a escena los protagonistas del acto. La sala con bastante menos de media entrada (soy malo aforando pero quizás unas 100 personas¿¿, ¿dónde están los superrockeros de toda la vida que pagan 80€ y abarrotan estadios para ver a AC/DC o Bruce Springsteen? en estas también hay que estar).

La puesta en escena es espectacular. Tras una pequeña instrumental de la banda salta Spike a escena con una copa de cerveza en mano brindando al público y con su clásica declaración de intenciones: "We're The Quireboys... and this is Rock and Roll" ya coreada por el público presente. A partir de ahí el desmadre con los clasicazos "Hey you", "7 O'Clock", "Whippin Boy", "I don't love you anymore" (impresionante Spike aquí)... hasta el cierre final con el bis de "Sex Party". Increíble como van enlazando todos los temas de un único disco y hacen que estos queden engarzados en directo perfectamente, sin fisuras y sin que ninguno suene a relleno. A destacar el trabajo de Guy Griffin en las guitarras con su Hugues & Kettner a toda pastilla perfectamente audible desde las primeras filas. En cuanto a Spike, son palabras mayores. Aparte de la pose de rock star y el impresionante espectáculo que proporciona en directo gracias a sus bailes constantes y sus acrobacias con el pie del micrófono lo de su voz es de otro planeta. ¿La clásica comparación con Rod Stewart? ¡Que más quisiera Rod! Su voz va ganando con el paso del tiempo (y del alcohol).
Resumiendo, puro espectáculo de rock and roll puro y sincero de una banda que parece ha vuelto a coger vuelo y que ahora tiene como asignatura pendiente no quedarse anclada en los viejos éxitos y seguir avanzando en su carrera.

Lo peor: me dejé en casa la copia en vinilo que adquirí en Candem Town de "A bit of what you fancy" y que tenía lista para que Guy Griffin y Spike me firmaran (imperdonable).

Os dejo enlazado un vídeo de la tormenta que pasó por Sevilla, "A bit of what you fancy" y "Bitter Sweet And Twisted" en Spotify y una foto de los discos "Halpenny Dancer" (que será desmenuzado próximamente) y "From tooting to barking" firmados por Spike.



Spotify: The Quireboys – A Bit Of What You Fancy/Bitter Sweet And Twisted
MySpace

5 comentarios:

Babilonia Wild-Rock dijo...

Muy bien contado. No he querido entrar a saco en el tema pero, donde estaban el miercoles los rockeros sevillanos, no conocen a esta banda o que?. Peor para ellos.

Antonio José Márquez dijo...

Pues eso digo yo. Al final tenemos lo que nos merecemos. A la gente sólo le interesan las bandas tributo últimamente (que es muy digno). Pero que pasen historia viva del rock al lado de tu casa y no acudas... En fin, cada uno allá con su historia.
Mucho ánimo para seguir montado saraos como este.

ROCKLAND dijo...

Enormes, incombustibles y genuinos como pocos. Estos tíos huelen a rock'n'roll por los cuatro costados. Son un seguro de vida, así de claro y peor para ellos si no estuvieron presentes en esta fantástica gira.
Muy buen blog, compañero!

Saludos.

WOOD dijo...

Buena crónica. Veo que en ningun sitio han tocado en esta gira mi preferida "Hates to please". Saludos.

Antonio José Márquez dijo...

El guión de la gira es estricto. El álbum debut al completo. Es una pena que no vayan abriendo el abanico y alarguen los 90 minutos que están tocando con la inclusión de más temas. La versión del "Love to Love" sería una pasada (según me dijo Spike, el tema que más le emociona de todos los que ha cantado jamás).