domingo, 29 de noviembre de 2009

THE BRIAN SETZER ORCHESTRA - Songs from lonely avenue (2009)



Vuelve nuestro guitar hero favorito. El superhéroe de las 6 cuerdas está de vuelta con una nueva obra ¿merecerá la pena hincarle el diente? La respuesta a continuación.

Mi relación con la obra de Brian Setzer comenzó un poco tarde. Allá por el 2002 me encontraba puliendo algunos y tics y defectos guitarreros con un profesor argentino y me recomendó la obra de este genio como de escucha y estudio obligatoria (Gracias Marcelo, aguente Boca). Desde entonces he llevado hasta el extremo la realización de mis deberes y me he empapado en la locura y genialidad de Brian Setzer tanto en solitario como en los Stray Cats como en cualquiera de sus proyectos.

Por la fecha que nos llega alguno podía pensar que estamos ante una de esas obras navideñas a las que el artista nos tiene acostumbrados. Pero no, esta vez se trata de un homenaje al cine negro con su Brian Setzer Orchestra donde vuelve a hacer una demostración de su buen hacer como Crooner y a las 6 cuerdas.
Estilísticamente la colección de canciones que conforman este "Songs from the lonely avenue" no distan en demasía estilísticamente de otros álbumes de Brian con su orquesta. 13 temas en los que no se echa falta absolutamente de nada. Desde trazallos neo-swing bailables hasta temas románticos, que pinchados en una cena a la luz de las velas pueden asegurar el buen final de esta en la cama, hasta las locuras acrobáticas de varias instrumentales. Pero sí que nos vamos a encontrar algunas sorpresas
El primer corte "Trouble train" es un swing tocado a 200%, muy en la línea de los cortes más tralleros de "Vavoom", donde la sección de viento de la orquesta comparte protagonismo con algunos de los mejores fraseos e ideas melódicas que jamás hemos escuchado en la Grestch de Setzer.
"Dead man" es el segundo corte. Aquí se levanta un poco el acelerador. En este tema la voz de Brian toma un poco más de protagonismo. Los solos más sosegados pero una mayor suciedad en su sonido. Impresionante el final jazzístico y la atmósfera onírica que va adquiriendo el tema.
Con el tercer tema llega aún más calma. "Kiss me deadly" es un tema canalla de mucho humo y alcohol, quizás el más jazzero de toda la obra.
El ritmo lo recupera "Gimme some rhythm" un tema corto y directo para mi de lo más flojito del disco.
"Lonely Avenue" es una preciosa balada donde Setzer emula a Sinatra. Perfecto para los postres.
"King of the Whole Damm World", aquí se retoma el pulso de nuevo. El tema no aporta nada nuevo pero mantiene la atmósfera del álbum (gansgteresca a más no poder).
"Mr Jazzer Goes Surfin'?", aquí comienza el festival guitarrero. Instrumental expuesta a modo de interludio donde se repiten algunas de las ideas de los temas anteriores.
"Mr Surfer Goes Jazzin?'", continuación de la anterior. Son prácticamente los mismos fraseos pero expuestos con clave psychobilly.
"My baby don't love me blues". Puede que el mejor tema de la obra. Tanto conceptual como musicalmente. Por un lado es el que mejor transmite la sensación de cine de gangsters del que este disco pretende ser banda sonora. Por otro lado es un perfecto y sucio blues sin adornos innecesarios.
"Love partners in crime". Otro trallazo swing. Hecho en falta un solo contundente para que sea un gran tema.
"Passion of the night". Cronológicamente es el primer tema del disco. Otro swing supermovido con una guitarra que va añadiendo el toque necesario al tema.
"Dimes in the jar". El falso cierre del álbum. La última escena se sale un poco de la tónica general del disco y se agradece.
"Elena". Aquí llegan los títulos de crédito. Se cierra el telón y el flamenco hace presencia en escena. Mr Setzer hace sus pinitos en el estilo (sería de agradecer que hubiese utilizado una guitarra española). Como anécdota bien, pero nada más.

Como resumen de todo. No es el mejor disco del señor Setzer pero disfrutable al máximo.

MySpace

6 comentarios:

WOOD dijo...

No he profundizado tanto en la obra de Brian Setzer Orchestra como en la de Stray Cats. Sea como sea, el amigo Setzer es uno de los grandes y esto tiene una buena pinta. Abrazo.

Antonio José Márquez dijo...

Si no te has acercado aún a la obra de la Brian Setzer Orchestra nunca es tarde (te apasionará).
Yo comenzaría por "Dirty Boogie" pero vamos cualquiera de sus discos es disfrutable y divertido al 100%.

GorDT dijo...

A mi me ha parecido un disco estupendo, cierto es que no es de sus mejores obras, pero como a mi los experimentos con villancicos, o versiones de musica clasica no me hacen, pues como que hasta me gusta mas.

Saludos!!!

Antonio José Márquez dijo...

GorDT: La verdad es que recupera fuerzas con respecto a los trabajos anteriores y poco a poco va entrado un poco más. De todos modos no me malinterpretes, estamos hablando de una obra magnífica y muy muy entretenida de un nivel que pocos músicos nos pueden ofrecer actualmente.

Il Cavaliere dijo...

Bueno, las mezclas son un asco. Y este es el único pero que le pondría al disco. Su guitarra no se oye como debiera en temas como "My baby don't love me blues",por poner un ejemplo


Auqui un enfermo de Setzer en todas sus variantes

Antonio José Márquez dijo...

La verdad es que llevas razón. Las mezclas son bastante malas sobre todo en el tema que indicas. De todos modos, lo repito, el disco es bueno sí señor.
Saludos!!!